Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nicolás Maduro dice que telenovelas generan delincuencia

El presidente Nicolás Maduro tiene un nuevo villano a quien culpar en su campaña por reducir el alto índice delictivo del país, las telenovelas, a las que acusa de trasmitir "antivalores" a la gente joven al resaltar la violencia, las armas y las drogas.

Estas críticas siguen a las que hizo Maduro a los videojuegos violentos y a la película "Spider-Man".

El lunes por la noche, el vicepresidente Jorge Arreaza se reunió con operadores de televisión de señal abierta y de pago para revisar la programación del horario de mayor audiencia y les advirtió que pudieran estar infringiendo una ley de 2004 que obliga a transmitir programas "socialmente responsables". Las dos partes se reunirán de nuevo en una semana con el objetivo de redactar un acuerdo para cumplir esas obligaciones.

No está claro si el gobierno tomará medidas para restringir programas o imponer normas más estrictas a las telenovelas, que son ampliamente populares.

Analistas dicen que es poco probable que esta presión reduzca el índice de homicidios de Venezuela, que la ONU coloca en el quinto lugar a nivel mundial, y advierten que la campaña de Maduro pudiera usarse como excusa para acallar todavía más las críticas de los medios al gobierno.

"Es una cortina de humo para distraer la atención de las causas reales" de la violencia y la delincuencia, dijo Roberto Briceño León, del Observatorio Venezolano de Violencia, que calcula que el índice de homicidios de Venezuela se ha multiplicado por cuatro en 15 años de gobierno socialista.

La presión sobre el gobierno para combatir la delincuencia aumentó significativamente este mes tras el asesinato de la ex Miss Venezuela Mónica Spear y su ex esposo a manos de ladrones, hechos que ocurrieron a la vista de la hija de 5 años de los dos.

El doble asesinato estremeció incluso a los venezolanos endurecidos por el derramamiento de sangre rampante en el país y ha puesto al gobierno a la defensiva sobre un tema que según las encuestas es la mayor preocupación entre los electores.

En un discurso a la nación la semana pasada, Maduro criticó la popular telenovela "De todas maneras Rosa", producida por Venevisión.

El presidente acusó a la mayor empresa de televisión del país de sacar provecho de la violencia al destacar los delitos de una de los protagonistas, Andreina Vallejo, una ex reina de bella sicópata que envenena a su madre para ocultar la paternidad de su hijo.

"Mamá, todo el mundo sabe que la relación entre los padres y los hijos es completamente accidental", dice Vallejo sonriente mientras su madre se ahoga en los brazos de su hija.

Alberto Barrera Tyszka, creador de varias telenovelas, dijo que la televisión se limita a reflejar los niveles alarmantes de violencia en la sociedad y que ya está estrictamente regulada para que los menores no puedan ver programas considerados inapropiados. Barrera dijo que Maduro debe centrar su atención en las causas de la delincuencia.

"Es ridículo culpar de la violencia a lo que se ve una o dos horas por la noche en la televisión", dijo Barrera, quien escribió la biografía del predecesor y mentor de Maduro, el fallecido presidente Hugo Chávez.

Briceño León, cuyo grupo le sigue la pista al nivel de violencia en Venezuela, culpó del derramamiento de sangre a la proliferación de armas ilegales, entre 9 y 15 millones, según el propio gobierno, así como la impunidad de que disfrutan los delincuentes. Agregó que el gobierno ha descuidado la seguridad y hasta hace poco la consideraba una preocupación sólo para sus enemigos políticos entre las clases altas.

Su grupo calcula que el año pasado hubo más de 24.000 asesinatos en el país, lo que eleva el índice de homicidios a 79 por cada 100.000 habitantes.

El gobierno disputa esas cifras pero ha bloqueado en años recientes el acceso a las estadísticas oficiales sobre la delincuencia. Funcionarios dicen que el índice del año pasado fue de 39 por cada 100.000 habitantes, el mayor de Sudamérica y ocho veces el de Estados Unidos.

En un reflejo del alto nivel de impunidad, el sistema de justicia penal venezolano quedó en el último lugar del mundo en un estudio publicado recientemente por el Proyecto Justicia Mundial, una organización con sede en Washington.

Es posible que Maduro piense que culpar a la televisión es una estrategia política efectiva al centrar la atención en el resquebrajamiento de los valores sociales y familiares, un problema más amplio que puede involucrar a todos los políticos, sin importar su afiliación partidista, dijo Briceño León.

Barrera Tyszka, el creador de telenovelas, dijo que la campaña del presidente también fortalece el control del gobierno sobre los medios, otra herramienta para presionar a los canales cuya cobertura noticiosa critica con frecuencia, alegando una confabulación derechista para tratar de desestabilizar al país. La autocensura en los medios es ya elevada después que durante varios años el gobierno ha impuesto multas multimillonarias e incluso ha sacado del aire canales por supuesta cobertura noticiosa parcializada.

"En las telenovelas venezolanas casi no se ven armas", dijo. "Hay muchas cosas que no se muestran por temor a las multas".

    ___

    Fabiola Sanchez está en Twitter en (at)fisanchezn

    ___

    El redactor de la AP Joshua Goodman contribuyó a este despacho.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No hables tanta bascuencia

No hables tanta bascuencia

Los dioses deben estar locos

Los dioses deben estar locos

ALGO DE RAZON TIENE

Es que los canales privados con tal de hacer plata hacen lo que sea. En algunos países en los que se televisan telenovelas colombianas nos siguen estigmatizando de NARCOS y a nuestras hermosas mujeres de [--Censurado--], esto gracias a las "superproducciones" que solo hablan de "traquetos" y "[--Censurado--]". A parte de eso, el pueblo cree todo lo que ve y para ellos no hay nada más "chévere" que la plata fácil. Es cierto que también hay razones con contexto social y cultural. Analicen y se darán cuenta.

Como cambian las cosas...

Como cambian las cosas... hasta hace un par de décadas (mas o menos) unos de los mayores producto de exportación de Venezuela, después del petroleo eran sus telenovelas.

Aunque duela

Maduro es tildado de loco, bruto y demás pero realmente llevando al contexto realista lo que afirma tiene su toque de certeza, no es necesario para estar en Venezuela para verificar que lo que dice es cierto. Veamos nuestro entorno donde nuestros jóvenes y niños cada vez quieren parecerse más alos traquetos y divas que ven en la televisión. Es muy raro observar novela en la cual la trama no tenga su dosis de sexo, droga, entre otros por supuesto con la falta de pudor que es lo que vende. Un ejemplo si la serie "BAZURTO" fuera una historia del verdadero significado de la palabra mezclado con historia de amor y cultura fuera otra cosa, pero eso no vende. Apoyo a Maduro y ojalá aquí copiaran lo mismo.

Bazurto fue el producto de una mente enana que pensó que...

Cartagena solo iba a crecer hasta el barrio Escallon Villa. Bazurto se convirtió en un muladar después de que .... para que escribo, si ese pueblo ya no tiene arreglo.

El hambre y el desempleo no tienen que ver nada con la delinque.

El hambre y el desempleo no tienen que ver nada con la delincuencia. Se ve que este Podrido se graduó con honores en antropología, y que en vez de buscar a alguien que verdaderamente ayude a Venezuela, se esta preocupando por justificar el asesinato de la actriz de novela. Porque de que encuentran al asesino, mamola.

Tiene Razón

"Analizalo y verás Ernesto" como dijo el Cacique de la Junta. Los medios de comunicación, la industria del entretenimiento y el deporte son las armas devastadoras con la que los que dominan al mundo nos tienen inmersos en el lodo de la ignorancia desde donde somos dominados y peor aún, desde la inmundicia en la que nos enclaustran nos hacen idolatrar sus valores y anhelar sus pertenencias. Conozco de familias que han perdido hijos bajo las motosierras de las Convivir y defienden a ultranza a su máximo líder Don AUV. "Se las dejo ahí".

VENEZOLANO....DESPIERTA !

TAMBIEN SE LO DIJO EL PAJARITO ?

LA NOVELA "EL USURPADOR"

LA NOVELA MAS COMICA QUE SE ESTA VIENDO EN VENEZUELA ES LA QUE ESTA VIVIENDO EL PROPIO MADURO SIENDO ÉL SU PROTAGONISTA. ESA MANERA DE GOBERNAR ES UN MAL EJEMPLO PARA LATINOAMERICA. UNA NOVELA QUE TIENE 1825 CAPITULOS. ESTA SUPER BUENA. CADA VEZ QUE EL PROTAGONISTA ACTUA, ACABA CON EL PAPEL HIGIENICO, DE POR SI, ESCASO DONDE NUESTROS VECINOS.