Mundo


Norcorea lanza supuestos misiles crucero tras maniobras de Estados Unidos

AP

08 de junio de 2017 12:14 AM

Corea del Norte disparó el jueves desde su costa este varios proyectiles que se cree fueron misiles tierra-mar de corto alcance, dijo el ejército de Corea del Sur, en uno de sus desafiantes ejercicios mientras busca construir un misil nuclear capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Los misiles se lanzaron desde la localidad de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, y habrían recorrido aproximadamente 200 kilómetros (cerca de 125 millas), con una altura de unos dos kilómetros (1,2 millas), explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

Aterrizaron en aguas entre la península coreana y Japón, donde los portaaviones estadounidenses USS Carl Vinson y USS Ronald Reagan participaron en maniobras conjuntas con la marina surcoreana hasta principios de esta semana.

El ensayo con misiles del Norte supone un difícil reto para el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, un progresista elegido el mes pasado que expresó su deseo de contactar con Pyongyang.

Norcorea, que podría tener operativo un misil balístico intercontinental con cabeza nuclear en los próximos años, podría ser también el asunto de política exterior más apremiante para el gobierno de Donald Trump que, inmerso en turbulencias políticas internas, ha insistido a China para que haga más por controlar la actividad armamentística norcoreana.

Este último lanzamiento podría buscar mostrar la amplia gama de misiles de que dispone Pyongyang y su "capacidad de atacar con precisión" a barcos en respuesta a las maniobras conjuntas, apuntó Roh Jae-cheon, portavoz del ejército de Seúl.

Con las pruebas de armas, Corea del Norte busca desarrollar su programa nuclear y de misiles que pueda hacer frente a lo que califica de hostilidad estadounidense y surcoreana, pero también son consideradas por analistas externos como formas de hacer claras sus demandas políticas a los líderes de ambos países. Analista señalan que la última acción parece querer aumentar la presión sobre Moon para intentar obtener concesiones.

La operación del jueves desde Wonsan es el cuarto ensayo con misiles de Corea del Norte en otras tantas semanas, mientras sigue acelerando el desarrollo de armas nucleares y misiles.

Kim Dong-yub, un experto en Corea del Norte en el Institute for Far Eastern Studies de Seúl, señaló que los proyectiles, que mostraron un alcance mayor que los anteriores misiles norcoreanos con estas características _ los KN-01, que podían recorrer hasta 160 kilómetros (99 millas) _ eran probablemente de un nuevo sistema de misiles que Pyongyang mostró durante un grandioso desfile militar del 15 de abril.

La mejora en el rango indica que el Norte busca obtener armas capaces de alcanzar portaaviones estadounidenses que operan desde posiciones alejadas, agregó.

Tras el lanzamiento del jueves, el ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, dijo que Tokio no detectó ningún "objeto volador" que se dirigiese a territorio nipón o aterrizase en la zona económica marítima exclusiva del país.

La semana pasada, Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance que cayó en la zona económica marítima de Japón, lo que ocasionó protestas tanto de Tokio como de Seúl. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS