Mundo


NY eliminará muchos arrestos por marihuana

AP

10 de noviembre de 2014 08:59 PM

Miles de personas que llevan encima pequeñas cantidades de marihuana ya no serán arrestadas ni enfrentarán cargos penales, anunciaron el lunes autoridades municipales, en lo que constituye un cambio significativo en cómo la mayor ciudad del país hace cumplir las leyes sobre drogas.

En vez de ser arrestados por cargos menores que contemplan un máximo de 3 meses en prisión, muchos tendrán que presentarse a los tribunales y enfrentarán infracciones no penales con multas que comienzan en 100 dólares, dijeron el alcalde Bill de Blasio y el comisionado policial William Bratton.

Aunque las leyes estatales de Nueva York consideran un delito menor tener hasta 25 gramos de marihuana "a la vista del público", el alcalde dijo que no realizar arrestos es una definición de prioridades. Agregó que ello daría a los agentes de policía tiempo para combatir delitos más graves y evitar las consecuencias de tener un historial de arresto por casos que con frecuencia los tribunales desestiman.

Es "una política inteligente que ayuda en la seguridad de los neoyorquinos, pero que también es una política más justa", dijo De Blasio, demócrata en su primer período que ha enfrentado presión para cumplir sus promesas de campaña de reducir los más de 20.000 arrestos anuales que se realizan en la ciudad por esta razón.

El anuncio se emitió una semana después que los electores en Washington DC, Oregon y Alaska aprobaron medidas para legalizar la marihuana, uniéndose a los estados de Colorado y Washington. De Blasio y Bratton se oponen a legalizar la marihuana.

Legisladores municipales, fiscales de distrito y defensores de los derechos civiles, incluido el reverendo Al Sharpton, alabaron el cambio. Pero el mayor sindicato de policía de Nueva York dijo que la medida pudiera impedir la labor de los agentes.

"No queremos que los policías carguen con la culpa si aumentan los delitos debido a esta mala decisión", dijo Patrick J. Lynch, presidente de la Asociación Benevolente de Policías, dijo en un comunicado. "Darle un citatorio a alguien que no respeta la ley puede resultar en una situación volátil".

Según la nueva norma, que debe entrar en vigor el 19 de noviembre, las personas sorprendidas fumando marihuana serán arrestadas, al igual que las que tengan órdenes de arresto o no tengan identificación. Los fiscales calculan que la decisión afectará al 92% de los casos menos graves de posesión de marihuana en Queens y aproximadamente el 50% en Brooklyn, donde el fiscal de distrito ya ha tomado medidas para reducir los encausamientos por posesión de marihuana.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS