Indicadores económicos
2018-05-23

Dólar (TRM)
$2.851,42
Dólar, Venta
$2.748,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.362,96
UVR, Ayer
$257,84
UVR, Hoy
$257,88
Petróleo
US$79,59

Estado del tiempo
2018-05-23

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 06:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Obama arranca en Kenia con elogios a una África "en marcha"

"África está en marcha", afirmó este sábado Barack Obama elogiando el espíritu empresarial durante un foro económico en Nairobi, en la primera visita al país de su padre desde que es presidente de Estados Unidos.

"Quería venir aquí porque África está en marcha. África es una de las regiones que más rápidamente crece en el mundo", lanzó en la apertura de una reunión internacional de empresarios en Nairobi.

"La gente sale de la pobreza, los ingresos aumentan, la clase media crece y los jóvenes como vosotros explotan las tecnologías para cambiar la manera en que África hace negocios", agregó a su audiencia.

Desde la llegada de Obama el viernes por la noche, la capital keniana está sometida a fuertes medidas de seguridad, incluyendo el cierre del espacio aéreo durante su aterrizaje y despegue -el domingo, cuando se dirija a Etiopía.

La principal amenaza es la del grupo islamista Al Shebab, afiliado a Al Qaida y originario de Somalia, responsable en Kenia del tiroteo en el centro comercial Westgate de Nairobi en 2013 (67 muertos), o la masacre en la Universidad de Garisa (noreste) el pasado abril (148 muertos).

La lucha contra el terrorismo será uno de los principales temas de las conversaciones de la reunión que Obama mantendrá con su homólogo Uhuru Kenyatta.

El presidente Obama tiene previsto visitar el memorial en recuerdo a las víctimas del atentado de Al Qaida contra la embajada estadounidense en Nairobi de 1998, en el que murieron 224 personas.

Estados Unidos es un importante socio de Kenia en materia de seguridad. Las tropas de Kenia participan en la misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), donde los drones americanos realizan bombardeos regularmente.
   
Cena en familia

A su llegada el viernes por la noche, Obama fue recibido por Kenyatta y por su hermanastra, Auma Obama, que subió con él a la limusina presidencial ultraprotegida en la que se dirigieron a un hotel del centro de la ciudad para una cena con sus familiares de Kenia.

El país vivía entre tanto una suerte de "Obamamanía": multitud de personas acudieron, ya caída la noche, a ver pasar el vehículo en el que se desplazaba el inquilino de la Casa Blanca.

La visita del mandatario estaba en la portada de varios periódicos de este sábado. El diario The Standard llevaba en primera plana una foto de Obama saludando a su llegada al aeropuerto con el titular "Kenia, aquí estoy".

Por su parte, The Star había seleccionado varias fotografías de los primeros momentos del presidente estadounidense en el país y el Daily Nation hablaba de "momento Obama", llamando a los kenianos en su editorial a inspirarse en el mandatario y aprovechar "las oportunidades sin límites que se nos presentan como individuos y como nación".

Es la primera vez que un presidente estadounidense en ejercicio visita Kenia.

"Estoy orgulloso de ser el primer presidente americano que visita Kenia. Estoy contento por ver a mi familia y por hablar con los jóvenes kenianos sobre el futuro", tuiteó el presidente en su cuenta oficial unas horas después de su llegada.

La visita del presidente Obama, nacido en Hawái de una madre estadounidense y un padre keniano, se había visto dificultada hasta ahora por la inculpación del presidente Kenyatta por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por su presunta implicación en la violencia postelectoral a finales de 2007. Las investigaciones se abandonaron en diciembre por falta de pruebas.

Los mandatarios abordarán seguramente la cuestión de los derechos de los homosexuales durante el fin de semana, aunque el presidente keniano afirmó que el tema no está "en la agenda" oficial de las conversaciones con Obama.

El domingo Obama tiene previsto reunirse con miembros de la sociedad civil, que lamentan las crecientes restricciones a las libertades en el país.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese