Mundo


Obama insta al Congreso a que apruebe el presupuesto

AFP

19 de septiembre de 2015 09:36 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este sábado al Congreso, controlado por los republicanos, a aprobar a tiempo un presupuesto para el próximo año fiscal, que empieza el 1° de octubre.

A los rivales republicanos en el Capitolio se les está acabando el tiempo para llegar a un acuerdo. El año fiscal 2016 comienza en unos 10 días y el Estado federal no podrá funcionar normalmente si el Congreso no aprueba antes el presupuesto.

Pero una parte de la derecha estadounidense, escandalizada por algunas medidas de Planned Parenthood (Paternidad Planificada), la mayor organización estadounidense de planificación familiar, se niega a aprobar cualquier presupuesto si el Congreso no suprime el financiamiento a esa organización.

En su alocución semanal,  Obama recordó los progresos que la economía había hecho desde su llegada al poder en enero de 2009.

"Si los republicanos quieren ayudar, pueden elegir, ahora mismo, adoptar un presupuesto que nos ayude a hacer crecer nuestra economía aun más rápido, a crear trabajos aun más rápido, a aumentar los ingresos de la gente y las perspectivas aun más rápido", dijo.

"Pero sólo tienen hasta finales de mes para hacerlo, o impedirán funcionar a nuestro gobierno por segunda vez en dos años".

Cualquier bloqueo de las instituciones federales originará millones de pérdidas salariales y podría desencadenar una tormenta económica, en un momento en el que la desaceleración china ya ha perturbado los mercados mundiales.

La última parálisis de las instituciones se produjo en 2013, cuando los republicanos trataron de bloquear las reformas de salud de Obama.

Duró dos semanas, durante las cuales cientos de miles de empleados federales se quedaron en sus casas, y los parques nacionales estuvieron cerrados. La economía estadounidense perdió entonces 24 millones de dólares, según las estimaciones.

El presidente precisó que los parlamentarios demócratas estaban dispuestos a negociar con los republicanos. "Pero tendrá que ser sobre temas legítimos, como la financiación de la educación, la formación profesional, y las infraestructuras, y no sobre temas puramente ideológicos sin ninguna relación como Planned Parenthood".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS