Mundo


Obama pedirá al Congreso aumentar cooperación a Colombia

AP

02 de febrero de 2016 05:13 PM

El gobierno del presidente Barack Obama dijo el martes que solicitará al Congreso incrementar en 2017 la asistencia que brinda a Colombia.

El asesor de la Casa Blanca para asuntos del Hemisferio Occidental Mark Feierstein rehusó precisar un monto para no adelantarse a un anuncio de Obama cuando reciba el jueves en la Casa Blanca al mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

Estados Unidos ha destinado durante los últimos 15 años al menos 10.000 millones de dólares a la cooperación antinarcóticos en la nación sudamericana a través del llamado Plan Colombia.

La asignación para Colombia durante el período fiscal de octubre de 2015 a septiembre de 2016 es de 310 millones de dólares. 

Feierstein dijo a periodistas que los fondos estarán destinados a apoyar la pacificación de Colombia una vez que las FARC acuerden deponer las armas.

La ayuda se concentrará en la seguridad, incluyendo el combate al narcotráfico, la desmovilización de las FARC y el desminado; la expansión de servicios gubernamentales a ciertas áreas y la asistencia para las víctimas del conflicto más antiguo en el hemisferio.

El gobierno y las FARC aspiran culminar antes del 23 de marzo las negociaciones que adelantan desde 2012 en La Habana.

El enviado estadounidense al proceso de paz, Bernard Aronson, dijo que percibió optimismo en ambas partes para cumplir la fecha límite cuando visitó la capital cubana hace 10 días.

"Acordaron acelerar el proceso de negociación y poner todos los temas decisivos sobre la mesa al mismo tiempo para tratar de tomar decisiones lo más rápido posible", señaló durante la misma conferencia telefónica organizada por la Casa Blanca.

Santos visitará esta semana la capital estadounidense para coordinar con Obama las prioridades de la relación bilateral una vez que el gobierno colombiano alcance un acuerdo de paz.

Feierstein dijo que el expresidente colombiano Andrés Pastrana acudirá a la recepción que Obama y Santos ofrecerán el jueves para celebrar los 15 años de existencia del Plan Colombia, pero no el también expresidente Alvaro Uribe.

Feierstein señaló que probablemente ambos mandatarios aprovechen para abordar el tema del virus zika, catalogado la víspera como una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades sanitarias colombianas estimaron la víspera en 20.297 la cifra de enfermos de zika, virus que ha sido vinculado a defectos de nacimiento.

Feierstein rehusó responder al preguntarle si los presidentes abordarán la crisis política y económica que aqueja a Venezuela, vecino de Colombia.

Durante su primer día en la capital estadounidense, Santos pronunciará el miércoles discursos en el Wilson Center y en la cámara de comercio de Estados Unidos, se reunirá con el presidente del Congreso Paul Ryan e inaugurará la nueva misión diplomática colombiana.

Al día siguiente, desayunará con el vicepresidente Joe Biden, realizará una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, se reunirá con los jefes de ambas bancadas en el Senado y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, antes de dirigirse a la Casa Blanca.

En lo que será su última jornada, se verá el viernes con su compatriota Luis Alberto Moreno _actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo_, almorzará con el secretario de Estado Kerry y se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, antes de retornar a Bogotá.

Santos vendrá acompañado de al menos seis integrantes de su gabinete.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS