Mundo


Obama y Netanyahu buscan limar asperezas

AFP

09 de noviembre de 2015 01:04 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destacaron este lunes la solidez de los lazos bilaterales, en una tentativa por superar asperezas surgidas entre las dos partes a raíz de un acuerdo internacional con Irán.

Al recibir a Netanyahu este lunes en el Salón Oval de la Casa Blanca, Obama dijo que "no es un secreto" que ambos mantienen desacuerdos sobre el acuerdo nuclear con Irán, pero mencionó el "lazo extraordinario" entre los dos países.

Por su lado, el primer ministro israelí le reafirmó el compromiso de su gobierno con un diálogo de paz con los palestinos.

Se trató del primer encuentro entre Obama y Netanyahu tras la firma entre las potencias e Irán del acuerdo sobre su programa nuclear, entendimiento que fue ásperamente criticado por Israel.

Obama mencionó la ola de violencia en los territorios palestinos y en Jerusalén. "Condenamos de la manera más firme la violencia palestina contra ciudadanos israelíes inocentes", aseveró.

El mandatario estadounidense ofreció a Netanyahu un largo apretón de manos y posteriormente afirmó que la seguridad de Israel permanecía como una prioridad absoluta de la política exterior de su gobierno.
   
 Solución de dos Estados 

En contrapartida, Netanyahu buscó disipar la impresión generalizada -reforzada por comentarios en su propia campaña electoral- de que se opone a la creación de un estado palestino.

A lo largo de décadas, la propuesta de una "solución de dos estados" fue la base fundamental de los esfuerzos de paz. Durante mucho tiempo, Netanyahu provocó la ira de la Casa Blanca al sugerir que la solución de los dos estados era una propuesta liquidada.

"Sigo comprometido con una visión de paz de dos estados para dos pueblos, un Estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado de Israel", dijo Netanyahu.

 Añadió que quería "dejar claro que no he renunciado a la esperanza de paz. Nunca renunciaremos a la esperanza de paz".

En marzo, durante su campaña electoral, Netanyahu había considerado como sepultada la idea de un Estado palestino, aunque luego de ser reelegido buscó relativizar esa declaración.

Para empeorar aún más las cosas, Netanyahu viajó a Washington en marzo para pronunciar un discurso ante el Congreso, invitado por dirigentes de la oposición del partido Republicano, y en el que hizo fuertes críticas a la política exterior de Obama.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS