Mundo


Ocho candidatos para las presidenciales de Ecuador sin Correa

AFP

18 de noviembre de 2016 10:23 PM

Ocho candidatos, entre ellos un exbanquero, un exmilitar y un exfiscal, se inscribieron para las elecciones de Ecuador de febrero, para las que desistió de participar el mandatario saliente Rafael Correa, informaron las autoridades el viernes.

"Ocho binomios presidenciales terciarán en las urnas" el 19 de febrero, indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su cuenta de Twitter.

El CNE, que el viernes cerró el período de candidaturas para los comicios -en el que también serán elegidos los diputados-, indicó que el último en registrarse fue el excanciller Patricio Zuquilanda, por el Partido Sociedad Patriótica (centro), del derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez.

Por el movimiento oficialista Alianza País -liderado por Correa- intervendrá el exvicepresidente Lenín Moreno, favorito con un 43% de la intención de voto de acuerdo con el más reciente sondeo de Perfiles de Opinión.

Moreno, vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, sufre una paraplejia que le obliga a movilizarse en silla de ruedas.

Además terciarán el exbanquero Guillermo Lasso (14%), del movimiento CREO; la exdiputada derechista Cynthia Viteri (10%), del Partido Social Cristiano; el general en retiro y exalcalde de Quito Paco Moncayo (8%); Dalo Bucaram (2%), hijo del destituido exgobernante Abdalá Bucaram, asilado en Panamá; el exfiscal general Washington Pesántez; y el médico Iván Espinel, el más joven con 33 años.

Viteri fracasó en las presidenciales de 2006, mientras que Lasso fue segundo en la elección de 2013 en la que Correa ganó en una histórica primera vuelta. Ambos son los principales dirigentes de la oposición al actual gobierno.

Los ecuatorianos elegirán el 19 de febrero al presidente, vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 diputados para el período 2017-2021.
La campaña electoral arrancará el 3 de enero y concluirá el 16 de febrero.

El socialista Correa, en el poder desde 2007, desistió de buscar un nuevo mandato.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS