Mundo


OEA trata crisis en Venezuela, miles marchan en Caracas

AP

01 de junio de 2016 04:04 PM

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos sesionaba el miércoles para tratar la crisis política y social que atraviesa a Venezuela, mientras en Caracas el gobierno convocó a una marcha en rechazo al intervencionismo extranjero.

Varios miles de seguidores del gobierno y empleados públicos marcharon en el centro de la capital en respaldo al mandatario Nicolás Maduro y para condenar la acción del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien advirtió que podría invocar la Carta Democrática Interamericana.

La marcha oficialista culminó con una concentración en el palacio de gobierno a la que asistió Maduro, quien llamó "basura" a Almagro.

Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez afirmó en una rueda de prensa que la advertencia de Almagro busca la intervención militar en el país sudamericano.

Rodríguez lo acusó de ser el "canciller" de la oposición y un "agente imperial" a través del cual se buscaría un "proceso de intervención" en el país que inclusive podría llegar a una acción armada.

"El problema es que se quiere intervenir a Venezuela. El imperio decidió que es la hora de tomar nuestros recursos y para ello ha intentado todas las vías y ha creado situaciones artificiosas", sostuvo.

Según la canciller venezolana Almagro hizo un "uso fraudulento" al invocar la Carta Democrática Interamericana porque en el caso de Venezuela "no hay ruptura del orden constitucional".

En relación con el informe de 132 páginas que presentó Almagro sobre la situación en el país, Rodríguez lo consideró un "informe pirata" que tuvo como fuente algunos mensajes de Twitter de los opositores venezolanos.

"Desde el punto de vista administrativo este señor no está por encima ni siquiera de los cancilleres. Este señor no da órdenes en el continente, no da órdenes en Venezuela", dijo la canciller al acusar a Almagro de haberse dedicado en su primer año de gestión al frente del organismo continental a "una campaña de hostigamiento" contra el país sudamericano.

Argentina convocó el lunes a un Consejo extraordinario y se adelantó así a Almagro que había anunciado para esta semana la presentación de su informe y la decisión de si activará la Carta Democrática.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina Susana Malcorra dio a entender que su país no estaría dispuesto a respaldar la aplicación de la carta en una conferencia de prensa que ofreció en Buenos Aires. "La aplicación de la carta no necesariamente sirve para resolver los problemas", sostuvo la diplomática.

"Yo creo que hay una inflación en el uso de la Carta Democrática... Creemos que el diálogo entre las partes es la mejor manera que tienen los venezolanos de cuadrar lo que los propios venezolanos le dieron a la dirigencia política: a Maduro la presidencia del país y a la oposición con mayoría el mando legislativo", agregó.

Al ser consultada sobre la reunión del Consejo de la OEA la canciller venezolana dijo que Caracas promueve una declaración de apoyo al proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición que impulsan los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martin Torrijos de Panamá y el secretario general de la Unasur, el exmandatario colombiano Ernesto Samper.

Los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile y Uruguay expresaron la víspera su respaldo a las acciones de los expresidentes a la vez que reconocieron su "profunda preocupación" por la democracia, los derechos humanos y el futuro político, económico y social en Venezuela.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa dijo el miércoles en referencia a la carta que firmó con sus colegas de Argentina, Chile y Colombia que "lo que estamos proponiendo es la facilitación del diálogo en una sociedad altamente politizada como la de Venezuela".

En diálogo con radio Uruguay añadió que "estamos tratando de ayudar en la concreción de una estabilidad social que el país está necesitando" y advirtió que "para que exista una suspensión de un país (en la OEA) tiene que haber una ruptura del orden democrático, no una alteración".
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS