Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

ONG piden a Estados Unidos revelar "secreto" sobre disparos desde drones

Estados Unidos debe poner fin al "secreto" sobre sus mortíferos disparos desde aviones sin tripulación en Pakistán y Yemen y juzgar a los responsables de esos ataques "ilegales", afirmaron el martes organizaciones no gubernamentales (ONG) de defensa de los derechos humanos.

La publicación de informes de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch tuvo lugar la víspera de la reunión en Washington entre el presidente Barack Obama y Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán, el país más afectado por los disparos de drones, seguido por Yemen.
  
La cuestión de esos tiros, denunciados oficialmente por Pakistán, muy probablemente se discuta en esa reunión, en la primera visita oficial a Washington de un primer ministro paquistaní durante la era Obama.
   
Desde 2004, entre 2.000 y 4.700 personas, incluyendo a cientos de civiles, según diversas evaluaciones, murieron a causa de unos 300 disparos de aviones teleguiados en las zonas tribales del noroeste paquistaní, el principal bastión en la región de los talibanes y de otros grupos vinculados a Al Qaida, en la frontera con Afganistán.
   
En un informe de unas 60 páginas, Amnistía Internacional pide a Estados Unidos que difunda públicamente las informaciones sobre esos tiros para saber si respetan el derecho internacional, lo que podría ser el caso por ejemplo si estuviesen destinados a neutralizar una amenaza inminente para Washington.
   
Derecho a matar

"El secreto sobre el programa de aviones teleguiados otorga al gobierno estadounidense un derecho a matar superior a los tribunales y las normas fundamentales del derecho internacional", sostiene en un comunicado Mustafá Qadri, analista de Amnistía Internacional en Pakistán.
 
"Las autoridades estadounidenses deben abrir su programa de aviones sin piloto a un examen (público) independiente e imparcial", agrega esta organización en su informe.
   
Esta ONG examina unos 40 disparos de aviones teleguiados estadounidenses desde mediados de 2012 en el noroeste de Pakistán, incluyendo el del 24 de octubre de 2012 que mató a una mujer de 68 años, Mamana Bibi, en una aldea del distrito tribal de Waziristán del Norte, principal blanco de los tiros de los drones.
  
"En su investigación (sobre ese tiro), Amnistía Internacional no encontró ninguna prueba de instalaciones militares o de grupos armados, de escondites ni de combatientes", destaca el informe, lo que sugiere "un fracaso catastrófico" de las autoridades norteamericanas, que quizás confundieron a Mamana Bibi con un combatiente.
   
Amnistía Internacional también critica "la ambigüedad" de Pakistán, que denuncia esos ataques como violaciones de su soberanía, pero en privado considera que algunos son "útiles" y "parece suministrar" a los norteamericanos informaciones que les permiten atacar a determinados combatientes islamistas.
  
La ONG también está preocupada por la "colusión" de Australia, Alemania y Gran Bretaña, "que parecen suministrar informaciones de inteligencia y ayuda" para los disparos de aviones sin piloto estadounidenses.
Otra ONG, Human Rights Watch, también publicó el martes un largo informe sobre los disparos de drones en Yemen, uno de los principales bastiones de Al Qaida en la Península Arábiga.
   
La organización documentó varios ataques contra civiles y considera que Estados Unidos debe "explicar los fundamentos jurídicos de esos asesinatos selectivos", "aclarar públicamente todas las directivas" sobre esos ataques y juzgar a los autores de "asesinatos ilegales".

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese