Mundo


ONU advierte sobre "estancamiento político" en Libia y violencia contra civiles

AFP

27 de septiembre de 2016 03:39 PM

Libia está en un "estancamiento político" y se están desarrollando situaciones de violencia "peligrosas", advirtió este martes el enviado especial de la ONU para el país, Martin Kobler, que advirtió sobre el impacto en los civiles.

El país, sumido en el caos desde que fue derrocado Muamar Gadafi en 2011, está sumido en un conflicto interno que abrió un espacio al grupo Estado Islámico (EI), que se asentó en el país.

El Gobierno de Unidad Nacional (GUN) apoyado por la ONU y Occidente logró establecerse en Trípoli en marzo, pero no ha logrado asentarse frente a la autoridad paralela que controla el este del país.

"Desafortunadamente, estamos frente a un estancamiento político", dijo Kobler durante una reunión ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Suiza.

"Al mismo tiempo, en Libia se están desarrollando peligrosos acontecimientos de tipo militar", citando la toma de yacimientos de petróleo por las milicias del controvertido Jalifa Haftar, que no reconoce al GUN.

El delegado de la ONU indicó que los combates entre las fuerzas que apoyan al GUN y los yihadistas del EI, "han dejado 699 muertos y miles de heridos".

Kobler afirmó que no deben subestimarse los riesgos de que se desarrollen más tensiones en la capital.

"El conflicto armado múltiple en Libia sigue teniendo un impacto directo sobre la vida de los civiles", dijo Kobler, que indicó que entre el 1 de marzo y el 31 de agosto la ONU ha documentado 287 agresiones contra civiles, que provocaron 141 muertos y 146 heridos.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS