Mundo


ONU vota para iniciar negociaciones sobre prohibición de armas nucleares

AFP

27 de octubre de 2016 07:35 PM

Un comité de la Asamblea General de Naciones Unidas votó el jueves en favor de iniciar negociaciones para un nuevo tratado para prohibir las armas nucleares pese a la férrea oposición de las potencias nucleares mundiales.

Un proyecto presentado por Austria, Irlanda, México, Nigeria, Sudáfrica y Brasil fue aprobado por 123 votos contra 38, con 16 abstenciones, luego de semanas de cabildeo de las potencias nucleares en favor del "no".

La resolución no vinculante prevé negociaciones a iniciarse en marzo próximo sobre el nuevo tratado, citando profundas preocupaciones sobre "las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares".

Cuatro de las cinco potencias nucleares y miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia- votaron contra el proyecto, mientras que China se abstuvo, así como India y Pakistán.

Japón, que durante largo tiempo hizo campaña contra el uso de armas nucleares, votó también en contra, como lo hizo Corea del Sur, que enfrenta la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Los opositores a la iniciativa argumentan que el tema del desarme nuclear debe ser considerado en el marco de las negociaciones del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).

Se espera que el proyecto sea votado por el pleno de la Asamblea general a fines de noviembre o principios de diciembre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS