Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Oposición venezolana se prepara para sus elecciones primarias del domingo

La Mesa de la Unidad Democrática habilitará casi mil centros de votación para elegir en cada estado un candidato para las elecciones a gobernadores de octubre, mientras que el Gobierno venezolano entregó una nota de protesta a varios embajadores europeos por el caso de Lilian Tintori.

"Tendremos elecciones exactamente en 977 centros de votación en estos 19 estados, en un total de 3.110 mesas de votación. Están habilitados para votar en estas próximas elecciones, están invitados a participar 14.835.864 ciudadanos electores", dijo en una rueda de prensa el jefe de la comisión de primarias, Francisco Castro.

La MUD ya tiene candidatos consensuados en los 4 estados restantes del país, por lo que no habrá de someter a votación el aspirante que elija para hacer frente al oficialismo en los comicios regionales.

Según explicó Castro, se han conformado comisiones para organizar y supervisar este proceso electoral del domingo que se realiza al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la alianza opositora urgió a fijar la fecha exacta de unas regionales que debían haberse celebrado en diciembre de 2016 y que las autoridades aplazaron dos veces.

Castro adelantó que la oposición venezolana pondrá en marcha para la jornada de las primarias "mecanismos de seguridad para que la elección transcurra con paz", y dijo esperar que "desde el Gobierno no se promueva ninguna actividad de violencia".

Grupos de civiles armados partidarios del Gobierno venezolano abrieron fuego contra un grupo de votantes durante la consulta organizada por la oposición sin reconocimiento oficial el pasado 16 de julio.

Más de 7,5 millones de ciudadanos -según cifras de la MUD- se pronunciaron contra la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que el oficialismo ha instaurado en el país pese al boicot de la oposición y el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.

El grueso de la MUD acude a las elecciones de octubre pese a no confiar en un CNE al que acusa -como también hace la empresa que se encargó del recuento- de inflar los resultados de participación en la jornada electoral del 30 de julio, cuando se eligió entre una oferta de candidatos íntegramente oficialista a sus integrantes.

Los opositores tienen a numerosos líderes presos e inhabilitados para ejercer cargos públicos, y denuncian la existencia de una dictadura en Venezuela.

Sin embargo, participan en las elecciones con la aspiración de arrebatar poder regional al chavismo o forzar a las autoridades a mostrar su supuesta naturaleza totalitaria anulando los comicios o manipulando los resultados.

El día de hoy estuvo marcado también por el caso Lilian Tintori, esposa del líder opositor privado de libertad Leopoldo López.

Tintori ha sido imputada por un delito no especificado tras hallar la Policía 200 millones de bolívares (más de 60.000 euros a la tasa de referencia oficial) en su automóvil, sin embargo, el canciller, Jorge Arreaza, adelantó que se le vincula a posibles ilícitos de legitimación de capitales.

Debido a esta imputación, las autoridades le impidieron ayer salir del país para participar en una gira europea en que debía reunirse con los mandatarios de Francia, España, Alemania, Reino Unido e Italia, una medida condenada por los Gobiernos de estos países y considerada por Tintori una excusa para evitar su gira.

El canciller Arreaza entregó hoy una nota de protesta a los embajadores de estos países su pronunciamiento sobre la prohibición de salida a Tintori.

"Tuvimos que hacer esta convocatoria urgente dada la intromisión de estos embajadores y de sus Gobiernos en los asuntos internos de Venezuela, en el funcionamiento de su democracia", dijo Arreaza tras darles la nota.

También este lunes, el Banco Occidental de Descuento (BOD) -dos de cuyos directivos son investigados en relación con el efectivo encontrado en el vehículo de Tintori- aclaró que "es usual que ciertos clientes que requieren pagos programados demanden importantes sumas de efectivo" para sus necesidades.

Tintori -que está llamada a declarar el martes ante la justicia- ha negado haber cometido irregularidad alguna, y asegura que la Fiscalía abrió el proceso contra ella para evitar que pudiera denunciar ante los líderes europeos la situación de crisis humanitaria y la violación de los derechos humanos que a su juicio se produce en Venezuela.

El vicepresidente del Parlamento -en manos de la oposición- Freddy Guevara sustituyó a Tintori en un viaje que comenzó hoy en París con la reunión de Guevara y el presidente de la Cámara, Julio Borges, con el presidente francés Emmanuel Macron. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese