Mundo


Ordenan prisión para dos opositores del gobierno de Ecuador

AP

15 de noviembre de 2016 12:38 PM

Un juez dispuso que un exlegislador y un periodista deben ser detenidos y enviados a prisión, acusados de difundir supuestamente documentos reservados de altas autoridades.

Ambos son opositores del gobierno del presidente Rafael Correa, acusados por la fiscalía de publicar información confidencial, presuntamente extraída de forma irregular, desde correos electrónicos de Correa, del procurador general del Estado, Diego García, y del asesor presidencial Alexis Mera.

Los procesados son el exlegislador Cléver Jiménez, del partido indígena Pachakutik, y el periodista Fernando Villavicencio, que fue su asesor. Aún no han sido capturados.

El abogado defensor, Ramiro García, publicó en su cuenta de Twitter la disposición del juez Richard Villagómez, de la Corte Nacional de Justicia, que comunica el rechazo a la apelación a una orden de prisión preventiva. En el libelo, el juez pide a la policía la localización y captura de los acusados y los llama a juicio.

"Estamos valorando qué hacer, sin embargo, hagamos lo que hagamos, ya hemos visto la clase de jueces que tenemos", dijo el abogado.

Jiménez y Villavicencio afrontan otro proceso por calumnias e incluso han sido declarados insolventes, luego de que el presidente Correa les ganara un juicio por calumnias, por lo cual ambos y un tercer implicado le deben pagar en conjunto cerca de 145.000 dólares.

En otros casos, Correa presentó sendas querellas por injurias contra el diario El Universo, y contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita.  El mandatario optó por no cobrar indemnizaciones en dinero dictadas a su favor por la justicia en ambos casos.

El presidente llegó al poder en enero de 2007,  al frente de un proyecto socialista, y tras sucesivas reelecciones deberá terminar su gestión en mayo de 2017.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS