Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Palestinos entierran a sus muertos e Israel conmemora deceso de Rabin

-A A +A
 

Los palestinos volvieron a enterrar a sus muertos este sábado, al aceptar Israel entregar los cadáveres a los familiares de los fallecidos a manos de las fuerzas israelíes, horas antes de una conmemoración del 20º aniversario de la muerte de Yitzhak Rabin.

Este aniversario del asesinato en 1995 del entonces primer ministro israelí, quien firmó los acuerdos de paz de Oslo con los palestinos en 1993, coincide con una ola de violencia que dejó un nuevo muerto palestino este sábado.

Desde hace casi un mes, se multiplican los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y soldados israelíes en los territorios e Israel, haciendo temer una nueva Intifada.

Un total de 67 palestinos murieron en enfrentamientos o ataques contra israelíes, mientras que de lado israelí murieron nueve personas.

Las fuerzas israelíes mataron el sábado a un palestino armado con un cuchillo en un puesto de control entre el norte de Cisjordania ocupada e Israel, anunció la policía.

El palestino, que venía de Jenín (Cisjordania) y se dirigía a Israel, se acercó al puesto de control, donde los guardias israelíes lo vieron venir y lo mataron antes de que pudiera atacarlos, agregó la policía.

Por otro lado, otro palestino, Ahmed Kemil, que murió en el mismo lugar el 24 de octubre, fue enterrado el viernes por la noche en Jenín, indicaron responsables palestinos.

Su cuerpo así como los de otros seis palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes fueron entregados el viernes a los palestinos. Cinco de ellos fueron enterrados el sábado en Hebrón (Cisjordania).

Tras iniciarse en torno a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, el foco principal de los enfrentamientos se ha trasladado a Hebrón, otro polvorín, donde unos 500 colonos israelíes viven atrincherados y bajo protección militar en el centro de la ciudad, separada del resto por una zona de seguridad. En torno a este enclave, viven unos 200.000 palestinos.

Desde el desencadenamiento de esta nueva ola de violencia, el 1 de octubre, los enfrentamientos y ataques se han vuelto cotidianos en el centro de la ciudad.
   
Multitud

Miles de palestinos participaron en los entierros de los cinco adolescentes, incluidas dos chicas, este sábado, al grito de "moriremos, pero que viva Palestina".

Tras los funerales se registraron nuevos choques entre soldados y jóvenes que les lanzaban piedras.

A mediados de octubre, el gobierno de Israel anunció que los cuerpos de los palestinos autores de ataques contra israelíes abatidos por las fuerzas de seguridad no serían entregados a sus familias.

Estos "castigos colectivos", según los familiares de los muertos palestinos, no hacían más que echar leña al fuego.

El jueves, cientos de palestinos se habían manifestado por la noche en Hebrón para pedir a las autoridades israelíes que les devuelvan "los cuerpos de los mártires". Según ellos, Israel guarda los cadáveres de 25 agresores palestinos y de un árabe israelí.

Los palestinos han acusado a Israel de enterrar en cementerios secretos en territorio israelí y en los territorios ocupados los cuerpos de los atacantes.

Por otra parte, una nueva ceremonia para conmemorar la muerte de Rabin está prevista en la noche del sábado en Tel Aviv, con la participación del expresidente estadounidense Bill Clinton.

Varias ceremonias y manifestaciones ya han tenido lugar para conmemorar el 20º aniversario de este asesinato.

Así, miles de israelíes se manifestaron el sábado 24 de octubre en Tel Aviv pidiendo la reanudación de las negociaciones con los palestinos, tras un llamado a la movilización de la organización La Paz Ahora y otros grupos favorables a una solución "con dos Estados".

Los manifestantes partieron desde la plaza que lleva el nombre de Rabin, convertido en primer ministro en 1992 y asesinado el 4 de noviembre de 1995, a los 73 años, por las balas disparadas por Yigal Amir.

Yigal Amir se oponía a los acuerdos de Oslo de 1993 en el marco de los cuales se creó la Autoridad Palestina, antesala de un Estado. Esto les valió el premio Nobel de la Paz a Rabin, al presidente israelí Shimon Peres y al líder palestino Yaser Arafat.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese