Palestinos piden a ONU protección internacional

16 de octubre de 2015 09:15 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los palestinos exhortaron este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU a que brinde protección internacional inmediata al pueblo palestino ante el recrudecimiento del conflicto con Israel, país que rechazó cualquier presencia externa en el sitio más sagrado de Jerusalén.

Las posturas que expusieron las partes durante una reunión de emergencia del consejo -convocada por los estados árabes ante la oleada de ataques palestinos con cuchillos y la represión de las fuerzas de seguridad israelíes- ponen de relieve el recrudecimiento del recelo y la rabia entre ambas partes tras décadas de conflicto.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo al consejo que el tema de la protección "se ha vuelto más urgente que antes" debido a lo que describió como la agresión israelí "contra nuestro indefenso pueblo palestino", incluso en el lugar en Jerusalén donde se encuentra la mezquita de al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado del islam, y el antiguo Monte del Templo, el sitio más sagrado del judaísmo.

Mansour solicitó al consejo que ponga en marcha la resolución aprobada en 1994 después de que un poblador judío matara a 29 creyentes musulmanes en un sitio sagrado en Hebrón.

El embajador pidió a Israel que "garantice la seguridad y protección de los civiles palestinos en todo el territorio ocupado", incluso mediante el despliegue de "una presencia temporal internacional o externa", y que desarme a los pobladores israelíes.

Sin embargo, el nuevo embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, reiteró el compromiso del primer ministro Benjamin Netanyahu de no modificar el estatus quo en el lugar y dijo a la prensa antes de la sesión de emergencia que "Israel no acepta ninguna presencia internacional en el Monte del Templo".

Danon dijo que "cualquier intervención de ese tipo infringiría la situación que ha imperado en el lugar durante décadas".

Taye-Brook Zerihoun, secretario general adjunto de la ONU para asuntos políticos, dijo al consejo que la prolongada ocupación de territorio palestino por parte de Israel y la disminución de las perspectivas para la concreción de un Estado palestino "han transformado la indignación palestina en rabia".

El embajador francés ante la ONU, Francois Delattre, afirmó que es crucial que no fracase la solución de dos Estados ante el peligro de que extremistas del grupo Estado Islámico "pudieran algún día enarbolar la causa palestina, con las consecuencias que podemos imaginar".

Francia elabora una declaración para el consejo en la que se hará un llamado a la calma y la moderación a todas las partes, y preserva el estatus quo en el sitio religioso en Jerusalén, agregó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS