Mundo


Panamá anuncia plan de bioseguridad ante ébola

AP

13 de octubre de 2014 09:11 PM

Las autoridades de Salud de Panamá intensificaron los preparativos ante la amenaza del ébola e informaron que el país tendrá un área especial de aislamiento y atención médica en un hospital cercano a la terminal aérea para atender cualquier caso sospechoso.

Las autoridades emprendieron un estricto plan de bioseguridad que incluye la capacitación intensiva de personal médico y enfermeras, así como de policías, bomberos, personal de primeros auxilios y funcionarios de aeropuertos, entre otros.

"Tenemos medidas muy estrictas de bioseguridad para evitar, al máximo, el contagio de nuestro personal", dijo en una conferencia de prensa el doctor Carlos Gálvez, director de Bioseguridad del Ministerio de Salud.

"Estamos a la máxima velocidad tratando de que el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y los centros privados se preparen en caso de que llegue al país un caso sospechoso", indicó el médico.

El Hospital 24 de Diciembre, muy cerca del aeropuerto, será el centro principal que atendería cualquier caso. Las autoridades de salud dijeron que en dos días el centro tendrá habilitado todo un piso.

Por el momento, el principal hospital público, el Santo Tomás, en el centro de la capital, cuenta con las condiciones para atender casos sospechosos de ébola.

Las medidas también incluyen una campaña de información en medios de comunicación para que la población conozca sobre la enfermedad y las vías de contagio.

Panamá es uno de los principales puntos de conexión de aerolíneas en la región y el de mayor movimiento de pasajeros en toda Centroamérica.á Aunque Panamá no recibe vuelos directos de África, si recibe vuelos de rutas transcontinentales.á "Nosotros recibimos un volumen de viajeros muchísimo más grande que países vecinos, por lo tanto el riesgo es más importante", dijo el médico.

En el aeropuerto las autoridades utilizarán termómetros digitales para detectar la temperatura de los pasajeros, en particular a los que puedan estar en riesgo tomando en cuenta su historial de vuelo.

"Se ha implementado el uso de un termómetro digital que al pasar cerca detecta la temperatura y se puede saber si una persona tiene fiebre. Eso y las entrevistas (que hacen las aerolíneas a los pasajeros) nos indicará si hay algún nivel de riesgo", explicó el médico.

El Ministerio de Salud también comenzó la distribución de equipos de bioseguridad en hospitales y en otras entidades que participan en los protocolos de bioseguridad.

demorarán un mes en llegar al país.

En Panamá no se ha registrado hasta el momento ningún caso de ébola.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS