Mundo


Panamá anuncia reacción a decisión venezolana

AP

10 de marzo de 2014 03:19 PM

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo el lunes en declaraciones al canal de televisión local Telemetro que las medidas no contemplan restringir el flujo de la carga desde y hacia Venezuela a través del Canal de Panamá.

"En cuanto a las medidas de retorsión, conozco algunas", señaló, aunque no las mencionó. Aclaró de inmediato que "no vamos a usar el canal porque Panamá sí es un país respetuoso de sus compromisos internacionales". Una medida de retorsión tiene que ver cuando un Estado impone a otro la misma restricción o prohibición que le han aplicado

Venezuela ocupa el 12do lugar en la lista de países con más flujo de carga que pasa por la vía interoceánica panameña, de acuerdo con estadísticas de la Autoridad del Canal.

The Associated Press intentó buscar mayores detalles con el Ministerio de la Presidencia, aunque no fue posible de momento. Medios locales han informado que el presidente Ricardo Martinelli anunciaría las medidas pronto.

Como consecuencia de su decisión de romper relaciones diplomáticas con Panamá el 5 de marzo, el gobierno de Maduro suspendió la revisión de una deuda que reclaman exportadores de la zona franca panameña a empresarios venezolanos y que según estimaciones oficiales de Panamá superaría los 1.000 millones de dólares.

Venezuela es uno de los principales clientes de la zona libre, considerada la más grande del hemisferio.

El gobierno venezolano también ordenó la suspensión de todas las transacciones económicas y divisas con Panamá.

Maduro lanzó, asimismo, serias acusaciones en relación con la deuda. Dijo que el presidente Martinelli estaba detrás del cobro de comisiones, y que el 90% de la deuda serían transacciones fraudulentas.

El ministro Henríquez señaló que todo ello es un "invento".

Caracas cortó con Panamá debido a la decisión del gobierno de Martinelli de solicitar una reunión de cancilleres en la Organización de Estados Americanos para que analizara la crisis derivada por semanas de protestas violentas en Venezuela.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS