Mundo


Panamá inicia traslado de detenidos en una isla, acusados de narcotráfico

AFP

21 de marzo de 2016 09:27 PM

El gobierno panameño, a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), inició el traslado de los presos que mantenía en una isla por considerarlos peligrosos, indicó este lunes la cancillería panameña.

"El Estado Panameño comunicó a la CIDH que inició el traslado de detenidos que se encontraban en Punta Coco", manifestó el gobierno panameño.

La CIDH pidió al gobierno panameño trasladar a los detenidos a isla Punta Coco, a 107 km al sur de la costa, porque sus vidas se encuentran en peligro.

Desde 2015, cerca de una decena de presuntos jefes de pandillas se encuentran encarcelados allí en una base aeronaval de la policía.

Los detenidos serán trasladados ahora a la cárcel La Nueva Joya, unas modernas instalaciones inauguradas en 2014 ubicadas al este de la capital panameña.

Según un comunicado oficial, la nueva cárcel está habilitada "para recibir privados de libertad con estándares de máxima seguridad".

Igualmente, el Estado panameño "se compromete a garantizar la vida e integridad personal de los privados de libertad", dice la nota.

El pasado 1 de marzo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó que su gobierno estaba dispuesto a hacer correctivos en la cárcel de Punta Coco.

Sin embargo, advirtió que no cerraría ese centro de detención para "evitar que quienes dirigen las bandas más peligrosas de este país puedan actuar con la facilidad que lastimosamente estaban actuando en otros centros penitenciarios", dijo entonces.

Según el mandatario, el 70% de los homicidios en su país estaban relacionados con el crimen organizado, especialmente narcotráfico.

De acuerdo a las autoridades, en 2015 se registraron 493 asesinatos y en los tres últimos años la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes bajó de 17,3 a 12,4.

En Panamá, donde se calcula que hay unas 200 pandillas, hay alrededor de 15.000 personas presas, la mayoría sin juicio, y centros penitenciarios desbordados.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS