Mundo


Papa Francisco critica exclusión social de indígenas durante misa en México

AP

15 de febrero de 2016 12:23 PM

El papa Francisco criticó el lunes la exclusión social que han padecido históricamente los indígenas y dijo que el mundo debería aprender de su cultura y la protección de la naturaleza.

A la mitad de su primera visita a México, el papa viajó el lunes al estado sureño de Chiapas para encontrarse con grupos indígenas y oficiar una misa en tres de sus lenguas: tzeltal, tzotzil y chol.

"Muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad", dijo Francisco.

Agregó que era una pena las actitudes asumidas hacia ellos y que la gente debería hacer un examen de conciencia y pedir "perdón".

El año pasado, el papa pidió perdón ante indígenas reunidos en Bolivia por las masacres cometidas en su contra en la época colonial. En la homilía, pontífice también pidió proteger el medioambiente, que junto con las culturas indígenas es parte de las preocupaciones que ha manifestado en su papado.

 10:10

Ante miles de indígenas, varios de ellos ataviados con sus coloridos trajes, el papa Francisco inició una misa multitudinaria que será oficiada en parte en tres de sus lenguas: tzeltal, tzotzil y chol.

El primer papa latinoamericano ha reconocido a lo largo de su pontificado las culturas indígenas y en 2015 en Bolivia pidió perdón por los crímenes cometidos en su contra durante la época colonial.

Poco antes de iniciar la celebración litúrgica, el pontífice fue recibido entre gritos, mientras agitaban banderas del Vaticano.

Francisco llegó a San Cristóbal de las Casas en helicóptero y de inmediato subió a su papamóvil en el que recorrió el centro deportivo para saludar a la gente que lo aguardó por horas.

"íViva el papa que ama a los pueblos originarios!", "íViva el papa Francisco!", "íViva el papa de los pobres", se escuchaba decir a un hombre a través de las bocinas, a lo que los asistentes respondían "íViva!".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS