Mundo


Papa sorprende con uso anticonceptivos por el zika

AP

18 de febrero de 2016 04:16 PM

Grupos defensores de los derechos de las mujeres y miembros de la Iglesia católica de América Latina se sorprenden y algunos critican destacaron las insinuaciones del Francisco sobre que las mujeres podrían recurrir a métodos anticonceptivos antes que abortar ante la amenaza de la epidemia de zika, que en algunos países ha sido vinculada a bebés que nacen con microcefalia.

Para Angélica Rivas, del Colectivo Feminista por el Desarrollo Social que lucha por la legalización del aborto en El Salvador, la recomendación del papa no alcanza.

"No basta que ahora vengan a decir que las mujeres pueden usar anticonceptivos porque el problema ahora se está dando en las mujeres que ya están embarazadas y a ellas ya no se les pueden dar anticonceptivos. Tenemos que darles una alternativa de interrupción del embarazo", dijo a The Associated Press.

En El Salvador está prohibido incluso el aborto terapéutico, cuando está en peligro la vida de la madre o el hijo o cuando el producto tiene malformaciones. 17 mujeres están presas cumpliendo condenas de entre 30 y 40 años por abortar.

Rivas sostuvo que el anuncio del papa "es una burla porque es la misma Iglesia la que ha estado opuesta tradicionalmente" a la anticoncepción y que se trató de una declaración "a la ligera porque estos son países donde las mujeres tampoco tienen acceso a educación sexual".

En el avión que lo transportaba desde México a Roma el pontífice comparó el brote de zika en Latinoamérica con la situación que enfrentó el papa Pablo VI en la década de 1960 cuando permitió a monjas en el Congo belga usar métodos anticonceptivos debido a las múltiples violaciones que sufrían.

Francisco dijo a periodistas que "el aborto no es un mal menor, es un crimen" pero expresó que "por otra parte, evitar el embarazo no es un mal absoluto. En algunos casos como éste (del zika), como el que mencioné sobre el bendito Pablo VI, estaba claro".

Monseñor Álvaro Ramazzini, de la Conferencia Episcopal de Guatemala, dijo que con su declaración "el papa está creando un ambiente de libertad para tocar estos temas" y agregó que hay que hacer una diferencia entre anticonceptivos abortivos y no abortivos.

"Lo que hay que resaltar es que nunca vamos a estar de acuerdo en asesinar a alguien para prevenir una enfermedad y eso es lo que hace el aborto", sostuvo Ramazzini.  "Lo que nosotros siempre vamos a salvar es la vida y hay que salvarla a toda costa".

Debido al brote de zika, que en Brasil ha sido vinculado con casos de microcefalia en recién nacidos, varios gobiernos de Latinoamérica han exhortado a las mujeres en estado fértil evitar embarazarse.

En Colombia monseñor Gustavo Girón, obispo emérito de la diócesis de Tumaco, un puerto sobre el Pacífico colombiano, sostuvo que "si el papa lo dice quiere decir que él está autorizando esa posición como un mal menor... Hay un principio moral que se llama de dos males escoger el menor".

María Rojas, una enfermera colombiana, se manifestó en contra del aborto pero a favor  "de los anticonceptivos porque se puede prevenir con esos métodos. Estoy de acuerdo con la insinuación del papa Francisco".

En tanto Dania Cruz, que trabaja como empleada de limpieza en una embajada y tiene dos hijas, resaltó que "es mejor prevenir un embarazo en este momento con estas crisis del zika y no abortar".

Jaime Pallares, vocero del colectivo Católico María Madre y Reina de Ecuador sostuvo que "la anticoncepción está científicamente probada que no es 100% segura. Como creyente acojo lo que dice el Santo Padre pero estoy convencido que es mejor irse por la ruta del autodominio, porque de castidad no me voy a morir"

Pallares sostuvo que le resulta difícil "interpretar el sentimiento del Santo Padre" y que desde su perspectiva "la mejor alternativa sería mantener unos días de castidad".

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Rodolfo Rocabado, sostuvo que "para nosotros no es nada nuevo lo que diga el papa. Ya hemos pedido a las mujeres que están en las zonas donde hay el mosquito que se cuiden. Antes de las creencias está la salud".
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS