Mundo


Paro deja a turistas sin acceso a Machu Picchu

AFP

17 de noviembre de 2016 12:43 PM

El turismo en Perú recibió un golpe este jueves. El ferrocarril a Machu Picchu, principal punto de acceso masivo a la ciudadela inca, fue inhabilitado por un paro en la zona que coincide con la cumbre de la APEC en Lima.

Entre las principales demandas figuran tarifas más económicas para los pobladores locales y un tren de servicio exclusivo con más frecuencias diarias. El ferrocarril es la principal vía de acceso a Machu Picchu.

La falta de trenes dejó varados a un número indeterminado de turistas extranjeros en el poblado de Aguas Calientes, vecino a Machu Picchu, que tratarán de ser evacuados rumbo a Cusco, informó la compañía ferroviaria Perú Rail.

"La huelga, en Aguas Calientes, se radicalizó, por la seguridad de nuestros pasajeros y tripulantes. Se ha suspendido hasta nuevo aviso el servicio de ida y vuelta entre Cusco y Machu Picchu", dijo a la AFP, Ariana Swayne, vocero de Perú Rail.

Perú Rail agregó que "en la medida en que se generen las condiciones de seguridad necesarias, esperamos operar algunos trenes el día 17 de noviembre, que nos permita evacuar a los turistas que se encuentran en Machu Picchu Pueblo".

Los trenes a Machu Picchu, la joya de la corona del turismo en Perú, que recibe a diario entre 3.500/4.000 visitantes según las autoridades, han estado suspendidos desde el martes por un paro de 48 horas en Aguas Calientes, que se convirtió en indefinido desde este jueves, según el Frente de Defensa de Machu Picchu.

Los manifestantes bloquearon con piedras en las últimas horas la vía férrea, señaló a la AFP la policía del Cusco, que reportó un agente herido por una pedrada en el rostro durante un enfrentamiento al pie de la montaña sobre la que se levanta la ciudadela incaica.

"El pueblo de Machu Picchu ha decidido convertir el paro de 48 horas en una huelga indefinida. Ningún representante del Estado con poder de decisión se ha acercado hasta nosotros para entablar un diálogo, simplemente nuestros pedidos no les importan y ya estamos hartos de ser víctimas de abuso constante", denunció el presidente del Frente de Defensa de Machu Picchu, Óscar Valencia, al justificar la decisión.

El gobierno peruano invocó a posponer sus demandas y levantar la medida alegando que daña la imagen del país en momentos que en Perú se realiza la cumbre APEC, del 17 al 20 de noviembre, con participación del presidente de Estados Unidos Barack Obama, de Rusia Vladimir Putin y de China Xi Jinping, entre otros.

"Invoco a la población, el valor más importante es el Perú que pude ser visitado siempre, les pedimos que depongan su demanda", dijo a la radio RPP la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

Las ferroviarias Perú Rail e Inca Rail son las principales operadoras del servicio a Machu Picchu.

Machu Picchu, patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO, es una ciudadela de piedra construida en el siglo XV por el inca (emperador) Pachácutec.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS