Mundo


Partidarios de Mursi convocan nuevas manifestaciones en Egipto

AFP

30 de agosto de 2013 07:06 AM

Los partidarios del presidente Mohamed Mursi, destituido por el ejército, convocaron nuevas manifestaciones para este viernes en Egipto, pese a que su capacidad de movilización se redujo a la nada durante las dos semanas de represión y detención de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

La cofradía islamista sufrió de nuevo un duro golpe con la detención el jueves de Mohamed Beltagi, exparlamentario y uno de sus últimos altos cargos aún libre, junto a Jaled al Azhari, ministro de Trabajo en el gobierno de Mursi, según informó el ministerio del Interior.

Beltagi era uno de los principales organizadores de las concentraciones en apoyo a Mursi en El Cairo y uno de los oradores más activos y más virulentos de los Hermanos Musulmanes.

El 14 de agosto el gobierno puesto por el ejército ordenó la dispersión por la fuerza de las acampadas pro Mursi en dos plazas cairotas, que provocó un baño de sangre. Más de mil personas fallecieron en una semana, en su mayoría islamistas, y más de 2.000 miembros de los Hermanos Musulmanes fueron detenidos, entre ellos la casi totalidad de sus dirigentes.

La persecución contra los Hermanos Musulmanes continúa en los niveles inferiores de la jerarquía. Los medios de comunicación anuncian diariamente detenciones de líderes y militantes locales en todo el país. 

Pese a que los Hermanos Musulmanes sólo movilizan a cientos de partidarios del presidente islamista a causa de la represión, los pro Mursi llamaron a manifestarse de nuevo “por millones” contra el “golpe de Estado militar” tras la oración del viernes. 

El gobierno provisional reiteró, por su parte, la autorización a los soldados y a la policía a abrir fuego sobre cualquier manifestante que ataque bienes públicos o a las fuerzas de seguridad. 

El ejército estaba menos presente en las calles de El Cairo este viernes, en comparación con la semana anterior.  

El país continúa bajo estado de excepción desde el 14 de agosto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS