Partido de Trabajadores se moviliza para interrogatorio de Lula fuera de prisión

13 de noviembre de 2018 02:32 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Partido de los Trabajadores (PT) ha movilizado a su militancia para acompañar en la ciudad de Curitiba (sur) un nuevo interrogatorio del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien por primera vez dejará la prisión donde se encuentra recluido desde el pasado 7 de abril.

Lula prestará declaración este miércoles ante la jueza Gabriela Hardt, quien sustituye a Sergio Moro en el caso Lava Jato después de que el magistrado aceptara ser el futuro ministro de Justicia del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
   
En este caso, uno de los seis que el exmandatario (2003-2010) tiene abiertos en la justicia, las autoridades investigan las millonarias reformas realizadas por las constructoras OAS y Odebrecht en corrupción en una casa de campo en la ciudad de Atibaia, la cual la Fiscalía le atribuye.
   
Será la primera vez en la que el exmandatario dejará por unas horas la celda de la sede de la Policía Federal de Curitiba donde cumple desde el pasado 7 de abril una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.
   
Lula fue condenado a nueve años y medio de cárcel en primera instancia por el juez Moro y su pena fue ampliada a 12 años y un mes por un tribunal de segunda instancia al dar por comprobado que el expresidente recibió un apartamento en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) a cambio de favores a la constructora OAS durante el ejercicio de su mandato.
   
La defensa del antiguo líder sindical ha intentado sin éxito una serie de recursos para conseguir su libertad y presentó un "habeas corpus" ante el Supremo después de que Moro aceptara asumir la cartera de Justicia a partir del próximo 1 de enero.
   
En el escrito, los abogados alegaron "la irremediable pérdida de la imparcialidad" de Moro "para procesar y juzgar" al exjefe de Estado, con quien el magistrado "estableció una relación de enemistad capital", además de "demostrar la existencia de intereses" extrajudiciales.
   
Antes de renunciar completamente a su cargo, Moro ha entrado de vacaciones y se ha apartado de los procesos de la Lava Jato, que ahora están a cargo de la jueza Gabriela Hardt.
   
Hardt interrogará a Lula para esclarecer si es el verdadero propietario de la casa en Atibaia, municipio del interior del estado de Sao Paulo, que era utilizada frecuentemente por el expresidente y sus familiares como finca de recreo.
   
El empresario Fernando Bittar, socio de uno de los hijos del expresidente en una empresa de tecnología, afirmó ayer a la jueza Hardt que él es el propietario de la casa de campo, pero que no sabía que las millonarias obras en la propiedad eran financiadas por constructoras acusadas de corrupción.
   
No obstante, los propietarios de las empresas Odebrecht y OAS ya declararon ante la Justicia que costearon las reformas en la casa de campo como sobornos por los beneficios que recibieron en el Gobierno de Lula. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS