Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Pedirán a España e Italia mediar por canal Panamá

-A A +A
 

El presidente Ricardo Martinelli informó que pedirá respaldo a los gobiernos de España e Italia ante la amenaza que formularon empresas de esos países de que paralizarán la multimillonaria ampliación del canal interoceánico debido a graves problemas financieros.

"No van a venir con ese relajito de dejar en tres y dos a Panamá y a todo el mundo", advirtió el presidente Ricardo Martinelli poco después de rendir ante la Asamblea Nacional de Diputados su último informe sobre los cinco años en el poder.

El presidente anunció que viajará próximamente a Italia y España para pedir a los gobiernos de esos países apoyo "moral y solidario" para que exijan a sus empresarios concluir la obra. "Es una responsabilidad moral pues se trata de empresas de sus países", puntualizó. No informó de inmediato cuándo viajaría a Europa.

"No es posible que una empresa meta (anuncie) una cantidad enorme de sobrecostos, cuando pusieron un precio y ahora vienen con el cuento de que subieron los precios", dijo Martinelli, que hizo sus declaraciones un día después que el consorcio que lleva adelante la ampliación del canal interoceánico amenazó con suspender la obra debido a los graves problemas financieros que afronta por multimillonarios sobrecostos.
   
La Autoridad del Canal de Panamá calificó la amenaza como una presión del consorcio para que se le proporcionen fondos adicionales a lo pactado en el contrato. Y asegura que el objetivo de la amenaza es forzar una negociación fuera del contrato.
   
El exadministrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta opinó que el abandonar la obra tendría consecuencias muy serías para las empresas implicadas.  "Esto no es cuestión de que cojo mi bate y mi manilla y me voy, eso no existe, está obra está bien asegurada", dijo Zubieta a un canal televisivo.

Alemán Zubieta consideró que el consorcio no tiene la intención de abandonar la ampliación.  "Espero que no sea la intención de ninguno de estos señores, de sencillamente voy a abandonar la obra, me paro y me voy".

Según Alemán Zubieta en este momento lo que existe simplemente es una amenaza de suspender la obra, aduciendo que hay un desequilibrio financiero y que debe arreglarse fuera de los procedimientos establecidos en el contrato.  "Yo siento que aún hay mucha tela por cortar", indicó.
   
El consorcio que realiza las obras de ampliación entregó a las autoridades del canal una nota de preaviso de suspensión de los trabajos para la construcción del tercer juego de esclusas, aduciendo problemas financieros. De acuerdo a los reglamentos del contrato la Autoridad del Canal de Panamá debe responder a más tardar el 20 de enero.  Aunque hasta entonces los trabajos continuarán con normalidad.
   
El consorcio Grupos Unidos por el Canal sostiene que no puede continuar la obra debido a que ha incurrido en sobre costos por 1.600 millones de dólares, los cuales afirma son responsabilidad del empleador, es decir las autoridades canaleras.
   
El grupo está conformado por la española Sacyr Vallehermoso, Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá. Al consorcio se le adjudicó en el 2009 la licitación para el diseño y construcción de las nuevas esclusas en el Pacífico y Atlántico y que constituyen la columna vertebral de la ampliación. Ofertó 3.200 millones de dólares.
   
El Programa de Ampliación del Canal registra un avance total de 72%, en general, mientras que la construcción de las nuevas esclusas presenta un 65% de avance.

El consorcio ha retrasado la fecha de entrega de la obra. En lugar de terminar la construcción de las nuevas esclusas en octubre de 2014, como estaba pactado en un principio, las mismas estarían terminadas en junio del 2015.
   
La ampliación que tiene un costo de 5.250 millones de dólares busca duplicar la capacidad de la ruta interoceánica y es la mayor reforma que se ha hecho en la vía desde 1914 cuando fue construida por los Estados Unidos, país que la administró hasta finales de 1999.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65807 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese