Mundo


Pekín descarta implicación de pasajeros chinos en desaparición del avión malasio

AFP

18 de marzo de 2014 08:15 AM

China descartó que alguno de sus 153 ciudadanos a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines estuviera implicado en su misteriosa desaparición hace 10 días, mientras los investigadores se esfuerzan por establecer lo ocurrido en la cabina de mando.

"No encontramos ninguna prueba de que pasajeros chinos hubieran desviado el avión o fueran los autores de un atentado", declaró el embajador chino en Malasia, Huang Huikang, citado el martes por la agencia Xinhua.

Malasia había pedido a los países con ciudadanos a bordo del vuelo que verificaran sus antecedentes. China cuenta con el mayor número de desaparecidos, al representar los ciudadanos de este país dos tercios de los pasajeros del vuelo MH370 con origen Kuala Lumpur y destino Pekín.

Los familiares de los desaparecidos chinos amenazaron el martes con iniciar una huelga de hambre para protestar contra la gestión de esta crisis por parte de Malasia.

Pekín, por su parte, anunció el lanzamiento de labores de búsqueda en su propio territorio, donde una parte corresponde al perímetro acotado por los investigadores.

La búsqueda del aparato ha movilizado a más de 25 países de todo el mundo: por el corredor norte, de Tailandia a Asia central; por el corredor sur, desde Indonesia hasta el sur del océano Índico.

La investigación entra en su undécimo día, si bien no se encontraron aún restos del Boeing 777 y los elementos conocidos con certitud son pocos, incluso contradictorios, lo que convierte esta desaparición en uno de los misterios más grandes de la aviación moderna.

El avión despegó de Kuala Lumpur el sábado 8 de marzo con 239 personas a bordo en dirección a Pekín. El avión desapareció de las pantallas civiles 38 minutos después de su despegue.

Las autoridades malasias consideran "deliberados" la desactivación de los sistemas de comunicación de la aeronave y sus cambio radical de trayectoria.
   
CAMBIO DE RUMBO POR ORDENADOR

El cambio de rumbo no se realizó manualmente, sino a través de un código informático posiblemente programado por una persona en la cabina de mando gracias al sistema de gestión de vuelo (FMS) utilizado por los pilotos, según investigadores estadounidenses citados por el diario New York Times.

El comandante Zaharie Ahmad Shah y Fariq Abdul Hamid, su copiloto, están en el punto de mira de la investigación.

Malaysia Airlines informó el lunes que la última conexión con la torre de control ("Entonces, buenas noches") la realizó el copiloto.

Estas palabras, en tono distendido, informaban del abandono del espacio aéreo malasio (Lea aquí: Crece incertidumbre sobre avión desaparecido de Malaysia Airline).

Los investigadores querían identificar al autor del mensaje, pronunciado tras la desactivación manual de uno de los dos sistemas de comunicación, para saber quién se encontraba al mando.

El sistema ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System), que permite el intercambio de información entre el avión en vuelo y el centro de operaciones de una compañía aérea, emitió su última señal a las 1:07 a.m. (hora local).

El transpondedor, otro dispositivo crucial que informa de la localización del avión, fue desconectado dos minutos después del mensaje del copiloto.
   
DUDAS SOBRE LA CRONOLOGÍA

Sin embargo, el presidente de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, sembró dudas sobre esta cronología, al indicar una posible desactivación del sistema ACARS antes o después del mensaje del copiloto.

Si ACARS dejó de emitir al mismo tiempo que el transpondedor, la hipótesis de una fallo técnico general pasa a primer plano (Lea aquí: Malasia dice que hay 25 países implicados en la búsqueda del Boeing 777).

Las autoridades malasias están en el centro de las críticas por su gestión de esta crisis y por sus informaciones contradictorias.

El gobierno de Malasia destaca el carácter "sin precedentes" del caso.

Los datos recogidos desde la desaparición del avión permiten afirmar que cambió de rumbo a medio camino entre Malasia y Vietnam, y continuó volando durante siete horas.

Los radares militares malasios detectaron una señal esa noche, identificada más tarde como proveniente del vuelo MH370.
*NOTA DE GILES HEWITT.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS