Mundo


Piden a Hillary Clinton entregar servidor de correos

AP

20 de marzo de 2015 09:47 PM

El jefe de la Comisión de la Cámara de Representantes que investiga los ataques mortales de 2012 en la ciudad libia de Bengasi solicitó formalmente el viernes que Hillary Rodham Clinton entregue su servidor de correos electrónicos para una revisión independiente.

El representante republicano de Carolina del Sur, Trey Gowdy, envió una carta en la que le solicita a Clinton, posible candidata presidencial demócrata, que entregue al inspector general del Departamento de Estado, o a una tercera persona, el servidor privado que utilizó para asuntos oficiales mientras fungía como secretaria de Estado. El objetivo es que una tercera persona determine qué registros deberían hacerse públicos.

"Aunque únicamente la secretaria Clinton es responsable de este asunto, ella por sí sola no decidirá cuál será el resultado", dijo Gowdy en un comunicado. Su solicitud para que entregue el servidor es "en interés de la transparencia para el pueblo estadounidense", señaló.

Clinton ha señalado que todos sus correos electrónicos vinculados al trabajo serán hechos públicos, pero reconoció haber borrado miles de mensajes relacionados a asuntos personales. Clinton ha dicho que el servidor "seguirá siendo privado".

Un vocero de la ex secretaria de Estado dijo el viernes que cuando se den a conocer todos sus correos laborales, "será una oportunidad sin precedentes para que el pueblo estadounidense vea por sí mismo que todo está ahí y considerablemente más".

Gowdy fijó un plazo que vence el 3 de abril para que Clinton y sus abogados respondan. Si declina entregar el servidor, "informaré al presidente de la Cámara de Representantes para que pueda valerse de todos los poderes de la cámara con el fin de tomar acciones necesarias para proteger los intereses del pueblo estadounidense", escribió Gowdy en una carta al abogado de Clinton, David Kendall.

El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, no ha descartado una votación para obligar a Clinton a entregar el servidor en caso de que ella se niegue.

Clinton es considerada la principal candidata demócrata en caso de que elija buscar la presidencia, y las investigaciones republicanas de alto perfil al asunto de los correos posiblemente sean una molestia para ella en el camino rumbo a las elecciones de 2016.

El representante Elijah Cummings, de Maryland, el principal demócrata en la comisión que estudia lo de Bengasi, dijo que la carta de Gowdy parecía "diseñada para generar una pelea entre posibles candidatos presidenciales en lugar de seguir las prácticas habituales de investigaciones del Congreso".

Cuando los congresistas demócratas investigaron los correos electrónicos enviados por personal de la Casa Blanca durante el gobierno del presidente George W. Bush desde cuentas del Comité Nacional Republicano, no exigieron tener acceso a los servidores del comité ni a cintas de respaldo, aclaró Cummings.

"Deberíamos seguir este enfoque responsable para resolver cualquier duda existente" sobre los correos electrónicos de Clinton, señaló.

Gowdy también fijó un plazo que vence el 27 de marzo para que Clinton responda a un citatorio con el fin de que entregue correos electrónicos y documentos relacionados con Libia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS