Mundo


Planean transferir reos de Guantánamo a Uruguay

AP

16 de julio de 2014 06:17 PM

El Pentágono notificó al Congreso su intención de transferir a seis reos de la base militar en la Bahía de Guantánamo a Uruguay, dijeron el miércoles dos funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama.

El mandatario uruguayo José Mujica se ha opuesto a la manera en que son tratados los detenidos en la base ubicada en territorio cubano y ha dicho que él los recibiría en su país, pero que luego serían libres de marcharse.

Los funcionarios, quienes pidieron no ser identificados porque es política del gobierno no confirmar públicamente tales notificaciones, señalaron que el Pentágono alertó al Congreso sobre el plan la semana pasada. En la práctica, la transferencia no ocurriría antes de cuando menos 30 días de que el Congreso haya hecho la notificación.

Sería la primera transferencia de detenidos de la Bahía de Guantánamo desde que cinco ex comandantes del Talibán fueron intercambiados en mayo por Bowe Bergdahl, el sargento del ejército estadounidense retenido por los talibanes durante cinco años. La liberación de los cinco hombres por Bergdahl irritó al Congreso porque no se dio la requerida notificación con 30 días de anticipación.

Hay actualmente 149 presos en Guantánamo.

The New York Times, primero en reportar el plan de liberar a los seis detenidos, indicó que el grupo incluye a cuatro sirios, un palestino y un tunecino.

Funcionarios estadounidenses y uruguayos han hablado públicamente en meses recientes sobre sus negociaciones respecto a los términos bajo los cuales Uruguay permitiría que un número de prisioneros de Guantánamo se establezcan en su territorio. No está claro qué obtendría el país sudamericano a cambio, más allá de avanzar en la causa de cerrar con el tiempo la prisión de la bahía cubana.

Varios líderes latinoamericanos han criticado el centro de detención de Estados Unidos en la isla caribeña.

Mujica dijo a The Associated Press el 2 de mayo que quería ayudar a cerrar la prisión de Guantánamo por medio de la recepción de algunos prisioneros, pero que no aceptaría la exigencia de Washington de mantener dentro de Uruguay a los ex presuntos terroristas.

El mandatario sudamericano dijo que ellos podrán movilizarse libremente e irse. Indicó también que, en su opinión, han sido convertidos en esqueletos vivientes debido a lo que han pasado, física y psicológicamente.

Mujica se negó a decir más para evitar complicar las negociaciones. Añadió que Uruguay ya hizo su propuesta, y Estados Unidos tiene que decidir.

El presidente uruguayo se reunió con Obama en la Casa Blanca el 12 de mayo. En sus declaraciones públicas, ningún líder mencionó el acuerdo sobre prisioneros de la Bahía de Guantánamo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS