Mundo


Poderoso político demócrata de Nueva York condenado a 12 años por corrupción

AFP

03 de mayo de 2016 03:26 PM

Uno de los más altos responsables políticos del estado de Nueva York, el expresidente demócrata de la asamblea legislativa Sheldon Silver, fue condenado el martes a 12 años de prisión tras ser hallado culpable de cargos de corrupción por millones de dólares, indicó la fiscalía federal estadounidense.

Silver, de 72 años y que presidió la Cámara baja legislativa de Nueva York desde 1994 hasta principios de 2015, deberá devolver además 5,18 millones de dólares, según la sentencia dictada por la jueza federal Valerie Caproni en una audiencia en los tribunales del sur de Manhattan.

El político había sido hallado culpable en noviembre pasado, al final de un juicio de cinco semanas, de los siete cargos en su contra presentados por la fiscalía, entre ellos fraude, extorsión y lavado de dinero, por usar su posición para recibir unos 4 millones de dólares en sobornos de parte de personas y empresarios.

Silver había sido detenido el 22 de enero de 2015 en Nueva York tras entregarse al FBI (oficina federal de investigaciones).

Si bien no se declaró culpable, el pasado 20 de abril envió una carta a la jueza para pedir disculpas por su proceder.

"Lo que he hecho ha lastimado terriblemente a la Asamblea, a Nueva York y a mis votantes y lo lamento mas de lo que posiblemente pueda expresar", escribió, indicando que había "fallado al pueblo".

Según la denuncia judicial, Silver fue el responsable de "un complot secreto y corrupto para privar a los ciudadanos del estado de Nueva York de sus honestos servicios, y para extorsionar individuos y entidades bajo el pretexto de la ley".

La investigación había empezado en junio de 2013 y avanzó al margen de la decisión del gobernador demócrata del estado, Andrew Cuomo, de cerrar en 2014 de manera abrupta una comisión anticorrupción.

La condena de Silver no es un hecho aislado en la política de Nueva York: el senador demócrata John Sampson y el exlíder de la mayoría republicana en el Senado, Dean Skelos, esperan sentencia también este mes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS