Mundo


Polémica en Francia por jugosas primas de empresarios en época de "vacas flacas"

AFP

05 de mayo de 2016 11:20 AM

La polémica arrecia en Francia sobre los abultados bonos, stock-options y jubilaciones doradas atribuidas a ejecutivos de grandes empresas en épocas de "vacas flacas", pero las críticas parecen afectar poco o nada a esas prácticas.

Este debate sobre los emolumentos de los grandes capitanes de la industria resurge periódicamente y obliga en muchos casos al gobierno a tomar cartas en el asunto.

Eso ocurrió esta semana, cuando el consejo de administración de Renault validó el salario de 2015 de su presidente Carlos Ghosn, de 7,251 millones de euros. La decisión se adoptó pese a la opinión contraria de la asamblea de accionistas, expresada en un voto de carácter consultivo el 29 de abril.

El ministro de Economía, Emmanuel Macron, denunció "un disfuncionamiento de gobernanza" en el seno del fabricante automovilístico, que cuenta en su capital con un 20% de participación del Estado francés.

Polémicas similares se produjeron en torno a los ingresos del presidente del gigante farmacéutico Sanofi, Olivier Brandicourt; del expatrón del fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent, Michel Combes; y del dirigente del grupo automovilístico PSA, Carlos Tavares.

Este último, cuya remuneración prácticamente se duplicó en un año -pasando de 2,75 millones de euros en 2014 a 5,24 millones en 2015- rechazó las críticas con un argumento de choque: "Me considero como un jugador de fútbol o un piloto de Fórmula 1: hay un mercado", alegó.

Según la asesoría de accionistas Proxinvest, que preconiza un mejor encuadre de estas prácticas, el ingreso medio de los altos ejecutivos de empresas que cotizan en la Bolsa de París se elevó en 2014 a 4,2 millones de euros, un alza de 6% respecto al año anterior.

Y según el diario Les Echos, volvieron a aumentar un 4% en 2015, sin tomar en cuenta los bonos diferidos y de otro tipo de acciones vinculadas al rendimiento que les son concedidos.

¿Significa que los cuestionamientos son estériles? "Hubo progresos en materia de gobernanza, pero sigue habiendo malos alumnos. Y es muy difícil obtener avances en lo que respecta a los montos" de las retribuciones, admite Loïc Dessaint, director general de Proxinvest.

Las críticas políticas "no surten mucho efecto. Hay muchas gesticulaciones, pero a las autoridades políticas, cualesquiera que sean, les disgusta tomar medidas más autoritarias", señala Bernard Vivier, director del Instituto Superior del Trabajo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS