Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Policía ucraniana fracasa en su intento de desalojar a los manifestantes

La policía antidisturbios ucraniana fracasó este miércoles en su intento de desalojar del centro de Kiev a los miles de manifestantes opositores, que gritaron victoria y recibieron el apoyo de una representante de la diplomacia estadounidense.

El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, que en ese momento participaba en un consejo de ministros, indicó que las operaciones policiales estaban destinadas únicamente a la "limpieza de las vías públicas cubiertas de nieve".
   
Azarov aseguró que la entrada de Ucrania en la Unión Aduanera propuesta por Moscú no está sobre la mesa y, en cambio, afirmó que Kiev está dispuesta a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) si recibe 20.000 millones de euros de ayuda en inversiones.
   
"íEl poder tiene miedo de los ucranianos!"
 
En la plaza de la Independencia, la oposición gritó victoria después de que miles de antidisturbios la abandonaran tras haber intentado recuperarla por la noche de manos de los manifestantes. 
   
"íAquí es donde se hace el destino de Ucrania!", lanzó Arseni Yatseniuk, uno de los líderes de la oposición, desde el escenario instalado en el centro de la plaza entre tiendas y barricadas.
   
"íLo hemos hecho!", dijo el líder nacionalista Oleg Tiagnybok.
   
"íEl poder tiene miedo de los ucranianos!", aseguró el dirigente del partido Udar, el boxeador Vitali Klitschko.
   
Los manifestantes congregados en la plaza de la Independencia recibieron la visita de la secretaria de Estado norteamericana adjunta, Victoria Nuland, que llegó a Kiev la víspera para intentar una mediación tras haber pasado por Moscú.
   
Nuland acudió a la plaza después de que el martes lo hiciera la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, tras reunirse con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.
   
La secretaria de Estado norteamericana adjunta también se entrevistará con Yanukovich este miércoles.
  
Estados Unidos manifestó su "disgusto" y la UE su "tristeza" después de que varios miles de policías antidisturbios comenzaran a las 02H00 (00H00 GMT) a desmantelar las barricadas y a desalojar a los manifestantes de la plaza de la Independencia, ocupada desde hace más de dos semanas y escenario de concentraciones de cientos de miles de personas.
   
Los policías, que inicialmente lograron recuperar el control de un tercio de la plaza, se vieron después bloqueados por la afluencia de miles de manifestantes.
   
A pesar de las escaramuzas que dejaron varios heridos en ambos bandos, los policías actuaron de manera relativamente tranquila utilizando su escudo para repeler a la multitud.
   
Once manifestantes fueron detenidos, según la oposición.
   
20.000 millones de euros
  
Poco después, a primera hora de la mañana, las fuerzas de seguridad intentaron recuperar la alcaldía de Kiev, situada cerca de la plaza de la Independencia y ocupada por la oposición que el domingo estableció allí su cuartel general.
   
Los policías, que recurrieron a sus porras, tuvieron también que marcharse de allí ante la hostilidad de la multitud y tras haber sido rociados con el agua de una manguera de incendios a una temperatura de unos 10 grados bajo cero.
Yatseniuk, responsable del partido de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko, prometió al poder "millones" de manifestantes en las calles si las fuerzas de seguridad continúan sus asaltos.
   
Esta oleada de protestas nació a finales de noviembre cuando el poder ucraniano decidió renunciar a un acuerdo de asociación con la UE para volverse hacia Rusia.
   
Moscú amenazó con medidas de represalia y tienta con miles de millones de dólares a Ucrania, exrepública soviética de 46 millones de habitantes sumida en una profunda crisis económica y financiera.
   
La oposición acusa a Yanukovich de preparar en secreto la entrada de Ucrania en la Unión Aduanera establecida por Moscú y que integra a exrepúblicas soviéticas.
   
Azarov afirmó el miércoles que este tema no está en el orden del día de una reunión entre el presidente ucraniano y su homólogo ruso, Vladimir Putin, prevista para el 17 de diciembre en Moscú.
   
El primer ministro repitió que Ucrania no firmó el acuerdo de asociación con la UE por razones exclusivamente económicas y anunció que Kiev está dispuesto a hacerlo a cambio de 20.000 millones de euros de ayuda europea.
   
"Proponemos que la Unión Europea participe en las inversiones en proyectos comunes mutuamente ventajosos, como la ampliación y la modernización de los corredores de transporte", dijo en una clara alusión a los gasoductos que atraviesan el país. 

(Lea también, Manifestantes ucranianos asedian edificio del gobierno)



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese