Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Político indio inicia huelga de hambre para acabar con violencia en su región

El jefe de Gobierno de la región india de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chouhan, inició hoy una huelga de hambre para acabar con la violencia en su región, sacudida desde hace una semana por una protesta de agricultores en la que ya han muerto al menos cinco manifestantes por disparos de la policía.

"Mi huelga de hambre es un símbolo de mi apoyo a los agricultores en su lucha. Esta huelga de hambre es contra la violencia", indicó el político indio en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

La medida de Chouhan llega después de una semana de protestas violentas en esta región del centro de la India, donde los agricultores se manifiestan contra el descenso del precio de las lentejas y la cebolla, y reclaman al Gobierno ayudas para hacer frente al pago de sus hipotecas.

El pasado martes las autoridades indias impusieron el toque de queda en varios distritos de la región, incendiada por la muerte de al menos cinco granjeros -seis, según los organizadores de la protesta- por disparos de la policía.

Los choques entre las fuerzas de seguridad y los agricultores dejaron también más de medio centenar de heridos, informaron desde el sindicato Rashtriya Kisan Mazdoor Sangh (RKMS), organizador de las protestas.

Para abordar la situación, el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió con la plana mayor del Gobierno, entre ellos el ministro de Interior, Rajnath Singh, y el titular de Finanzas, Arun Jaitley, y se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en Madhya Pradesh.

El conflicto del Ejecutivo con los agricultores copa desde hace varios días los medios de comunicación indios, que relataron como el jueves el líder de la oposición Rahul Gandhi, del histórico Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, era parado por la policía cuando se disponía a visitar el epicentro de la protesta, el distrito de Mandsaur.

En la India, un país de alrededor de 1.200 millones de personas, la agricultura supone un 17 % del PIB y de ella depende el 75 % de la población, según el Banco Mundial.

Pese al carácter estratégico de este sector para el país, el jefe de Gobierno de Madhya Pradesh, que ha reiterado en varias ocasiones durante esta semana que él mismo es un granjero, afrontará el conflicto con los agricultores con un ayuno y siguiendo "los pasos de Gandhi", el padre de la independencia de la India e histórico símbolo de la lucha no violenta.

"Discutiré con los granjeros en el lugar en el que haré huelga de hambre. Las decisiones serán tomadas desde aquí", anunció Chouhan.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese