Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Poroshenko afirma que la mayoría de tropas rusas se han retirado de Ucrania

El presidente ucraniano Petro Poroshenko anunció el miércoles que la mayoría de las tropas rusas se han retirado del este de Ucrania, región a la que prometió una mayor autonomía, pese a que los insurgentes prorrusos siguen reivindicando la independencia.

"Según las últimas informaciones que he recibido de nuestros servicios de inteligencia, el 70% de las fuerzas rusas se ha retirado", declaró el presidente en consejo de ministros, según la página web de la presidencia.

La Unión Europea (UE) debe decidir el miércoles si aplica nuevas sanciones económicas contra Rusia en función de la situación en la zona y de los progresos en las conversaciones de paz desde la firma, el viernes pasado en Minsk, de un "protocolo" de alto el fuego entre Kiev y los insurgentes.

La situación en el este de Ucrania "cambió radicalmente" desde que entró en vigor la tregua, se congratuló por otro lado Poroshenko.

"Antes del anuncio del alto el fuego, Ucrania perdía todos los días decenas de vidas de sus héroes", destacó el presidente, un día después de una conversación telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin confirmando su decisión de encontrar una salida pacífica al conflicto.

Sin embargo, "Ucrania no hizo ninguna concesión sobre su integridad territorial", declaró Poroshenko, aludiendo a la firma en Minsk de un documento de 12 puntos que otorga sobre todo "un estatuto especial" a las regiones de Donetsk y Lugansk, dos bastiones separatistas, para instaurar un "gobierno autónomo provisorio" y la realización de elecciones locales anticipadas.

Poroshenko anunció que presentará al parlamento un proyecto de ley que garantiza más autonomía al este, aunque precisó que cerraba la puerta a todas las discusiones "sobre una federación o sobre cualquier tipo de separación" (de las regiones del este).
   
Los separatistas insisten en la independencia

Sin embargo, los separatistas prorrusos quieren la independencia de su territorio y no desean permanecer dentro del país con mayores poderes, afirmó poco después a la AFP un dirigente separatista.

"No prevemos seguir formando parte de Ucrania", dijo a la AFP Andrei Purguin, vice primer ministro de la autoprocalmada República Popular de Donetsk.

Por otra parte, Rusia, acusada de atizar el conflicto, el más grave desde el fin de la Guerra Fría, continúa amenazando a Ucrania para que no adhiera a la OTAN.

El gobierno ucraniano anunció a fines de agosto su deseo de reanudar el proceso de ingreso a la Alianza Atlántica, interrumpido en 2010 por el régimen prorruso del expresidente Viktor Yanukovich. Esta organización dejó la puerta abierta, siempre que Kiev realice "las reformas necesarias", "se adapte a las normas de la OTAN" y "cumpla con todos los criterios". 

Después de varios días de tensión sobre el terreno, comenzaba a reinar cierta tranquilidad, sobre todo en los alrededores del estratégico puerto de Mariupol.

El portavoz de las operaciones militares ucranianas, Oleksi Dimitrashkivski, señaló seis disparos de artillería de los insurgentes cerca del aeropuerto de Donetsk. "Las fuerzas ucranianas respetan el alto el fuego", destacó.

El martes, Estados Unidos consideró que el alto el fuego en Ucrania "se cumple en general". La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo a la prensa que Estados Unidos estaba "preparado para imponer" sanciones a Rusia, pero que el gobierno "tomará una decisión de acuerdo con lo que ocurra en la región en los próximos días".

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, atribuyó por otro lado el miércoles a Kiev "toda la responsabilidad" de lo ocurrido con el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, puesto que la tragedia tuvo lugar en su territorio.

"La catástrofe tuvo lugar en el espacio aéreo de Ucrania, que tiene toda la responsabilidad de lo que pasó", declaró el ministro aludiendo la catástrofe aérea del 17 de julio, durante una reunión en Moscú con su homólogo malasio, Hishamudin Husein.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese