Mundo


Posibles acercamientos de ETA y el Gobierno Frances

AFP

31 de agosto de 2015 05:42 PM

Una diputada socialista francesa informó que hay contactos entre París y representantes de los presos de la organización armada independentista vasca ETA para negociar un acercamiento de los reclusos a sus lugares de origen.

La representante de Bayona, Colette Capdevielle, se refirió a informaciones publicadas por los diarios españoles El Diario Vasco y El Mundo, que reportaron que había un diálogo entre el gobierno francés y los presos.

Según la parlamentaria, la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira "es favorable al acercamiento" (hacia el País Vasco), de detenidos por motivos humanitarios y familiares.

El director de gabinete del ministerio, Alain Christnacht, recibió el 8 de julio a una delegación de representantes de asociaciones allegadas a los presos, indicó la parlamentaria, que es miembro de la Comisión de Leyes de la Asamblea Nacional.

"Esta primera reunión es un signo político muy fuerte y alentador", aseguró Colette Capdevielle.

Por su parte, Olivier Pedro-José, portavoz adjunto del ministerio, señaló a la AFP que "no hay ningún compromiso", sino que se habló de la petición de acercar a los detenidos en Francia, una decisión que se tomaría caso por caso y por razones humanitarias.

En Francia hay detenidos una centena de miembros de ETA.

En octubre de 2011, ETA anunció "el cese definitivo de su actividad armada" pero sigue sin disolverse, una exigencia de los gobiernos de España y Francia, ni entregar las armas, pese a que asegura haber emprendido un proceso de "sellado" de las mismas para inutilizarlas.

ETA, clasificada como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, es considerada responsable de 829 muertes en 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS