Mundo


Preocupación en El Salvador por bloqueo a decretos migratorios en Estados Unidos

AP Y AFP

18 de febrero de 2015 03:07 PM

El gobierno de El Salvador expresó su preocupación por el bloqueo temporal de la aplicación de decretos de beneficio migratorio que beneficiaría a millones de inmigrantes en situación irregular, y pidió que se eviten las deportaciones.

"El gobierno de El Salvador expresa su preocupación", ante la decisión del juez Andrew Hanen, del tribunal federal de Brownsville, de bloquear la aplicación de decretos migratorios anunciados en noviembre por el presidente Barack Obama, señaló la Cancillería en un comunicado.

Los decretos de Obama beneficiaban a un contingente estimado de entre cuatro y cinco millones de inmigrantes en situación irregular y evitaban su deportación.

En Estados Unidos residen unos 2,5 millones de un total de tres millones de salvadoreños en el exterior, que son pilar importante para la economía nacional, gracias a remesas que en 2014 alcanzaron la cifra de 4.217,2 millones de dólares, equivalentes a un 16,5% del PIB.

El gobierno salvadoreño hizo votos por "la pronta búsqueda (en Estados Unidos) de medidas que promuevan estabilidad para todos los migrantes que se apegan a las normativas estadounidenses, y que con su trabajo aportan a la economía de dicho país", agrega el comunicado de la Cancillería.

Entre las medidas anunciadas en noviembre por Obama, figura la que permite la posibilidad de nacionalizarse a indocumentados que tengan hijos con ciudadanía estadounidense o con permiso de residencia, de modo que pueden obtener un permiso de trabajo temporal y evitar así ser deportados.

Esas medidas no benefician a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos después de enero de 2010, y que serán deportados.

El juez Hanen bloqueó los decretos de Obama, hasta que una corte se pronuncie sobre su constitucionalidad.

CONGRESISTAS EE. UU. ANIMAN A INMIGRANTES A SEGUIR PREPARÁNDOSE

Congresistas demócratas exhortaron el miércoles a inmigrantes sin autorización legal a seguir preparándose para solicitar la suspensión de deportación y permiso de trabajo bajo el plan del presidente Barack Obama, pese a que este amparo ha sido bloqueado por un juez.

"Estoy aquí para ofrecer mi apoyo a quienes iban a solicitar (el beneficio) y para animarlos a seguir hablando con sus vecinos, con otras personas que creen que podrían ser aptos para que sigan juntado los documentos e información que necesitarán cuando el fallo del juez sea revertido. Tienen que estar listos", dijo la congresista Lucille Roybal-Allard, demócrata por Los Angeles, durante una conferencia de prensa.

as declaraciones de las legisladoras ocurren dos días después de que un juez en Texas bloqueara la orden ejecutiva de Obama para suspender las deportaciones y ofrecer permisos de trabajo a más de cuatro millones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal.

El gobierno de Obama podría procurar la postergación del fallo judicial o presentar una apelación ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans. El secretario de Justicia Eric Holder dijo el martes que su departamento estaba analizando el fallo para decidir qué hacer.

Uno de los dos amparos del mandatario estadounidense hubiera comenzado el miércoles. En vez de iniciar el proceso de solicitud, muchos inmigrantes se reunieron solo para que les revisen sus documentos en la sede de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles. Allí, los solicitantes potenciales fueron animados por Roybal-Allard y sus colegas Judy Chu y Linda Sánchez, quienes les aseguraron que el plan de Obama eventualmente entraría en vigor. 

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS