Mundo


Presidencia de México intenta frenar escándalo por la compra de una mansión

AFP

10 de noviembre de 2014 08:35 PM

La presidencia de México salió al paso de la polémica generada por la revelación periodística de que la primera dama compró una mansión a una firma vinculada con el consorcio elegido para construir el primer tren de alta velocidad del país.

 

Eduardo Sánchez, vocero de Peña Nieto, descartó que tuvieran conocimiento de esa revelación periodística, que se difundió el sábado, y tampoco que influyera en la abrupta decisión del jueves de revocar esa concesión al consorcio, encabezado por una compañía china.

El domingo "no sabía de la noticia, me levanté con la noticia" y a esa hora "la señora iba volando hacia China", dijo Sánchez a la cadena televisa.

La primera dama, la popular exactriz de telenovelas Angélica Rivera, partió el domingo en la mañana junto a Peña Nieto hacia China para una gira para asistir a las cumbres de APEC y G20.

La polémica se originó con una investigación del sitio de noticias de la periodista mexicana Carmen Aristegui que informó que la pareja presidencial había adquirido una lujosa casa en Ciudad de México, valorada en siete millones de dólares y propiedad de una firma mexicana que participa en el consorcio del tren.

Este consorcio, liderado por la compañía China Railway Construction Corporation (CRCC), obtuvo el 3 de noviembre la licitación para construir, por más de 3.700 millones de dólares, el primer tren de alta velocidad en América Latina que unirá Ciudad de México con la industrial Querétaro (centro).

Sólo tres días después, de forma inesperada, Peña Nieto decidió revocar esta concesión tras cuestionamientos de la oposición sobre la transparencia del proceso de licitación, en el que ese consorcio fue el único postor.

La oficina de Peña Nieto reaccionó el domingo al reporte periodístico recalcando que la vivienda fue adquirida exclusivamente por la primera dama.

La Presidencia señaló que la casa de 1.400 metros cuadrados fue comprada en enero de 2012 por Rivera con sus propios recursos producto de la larga carrera que ha tenido como actriz.

Rivera ha protagonizado algunas de las telenovelas más populares en el país y muchos la conocen como 'La Gaviota' por uno de sus papeles más conocidos.

La polémica se suma a las fuertes críticas que ha recibido Peña Nieto por su decisión de mantener su gira internacional en medio de la peor crisis de su presidencia por la desaparición de 43 estudiantes posiblemente masacrados.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS