Mundo


Presidenta de Argentina liga a Nisman con fondos especulativos

AP

19 de abril de 2015 07:16 PM

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, publicó el domingo un amplio texto en que vincula al fallecido fiscal Alberto Nisman con los fondos especulativos para frenar la aprobación de un memorándum de acuerdo con Irán. 

Tomando como partida un artículo publicado en el diario Página 12 firmado por un ex director de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y titulado "Buitres, Nisman, DAIA, la ruta del dinero",  Fernández afirmó en un texto en su portal de Internet y difundido en las redes sociales que Nisman dijo que pediría ayuda económica a personas vinculadas a fondos especulativos para frenar la publicación de un memorándum de acuerdo entre Argentina e Irán a comienzos de 2013.

"Si es necesario Paul Singer nos va a ayudar", habría afirmado Nisman, según el texto citado por Fernández.

El fiscal fue encontrado muerto de un tiro en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de que denunciara a la presidenta como supuesta ideóloga de un plan para encubrir a ex diplomáticos y ex funcionarios iraníes acusados del atentado contra un centro judío (AMIA) en Argentina en 1994.

Singer, por su parte, está vinculado a algunos de los fondos especulativos más importantes que presentaron una demanda contra Argentina en Estados Unidos y que fue acogida por el juez Thoma Griesa. El magistrado declaró a Argentina en desacato en septiembre por negarse a pagar 1.500 millones de dólares a fondos de cobertura estadounidenses que le exigen el dinero.

Para la mandataria argentina, que también menciona a la DAIA y AMIA en la negociación contra el memorando, se trataría en definitiva de una "operación política internacional".

La mandataria afirmó que tras la aprobación parlamentaria del Memorándum en marzo de 2013, "los miembros del AFTA (fondos buitres) decidieron incorporar el memorándum como un ariete más para condicionar a nuestro país a negociar de forma más vulnerable frente a los fondos especulativos. Además se resolvió contactar a dirigentes y políticos argentinos para solicitarles que se expidan críticamente sobre el Tratado, ofreciendo todo tipo de 'colaboración' para defenestrar al gobierno argentino".

Fernández ha apelado en diversas ocasiones a campañas de organismos "lobbys" con fines económicos o políticos en operaciones internacionales para desestabilizar países o incluso economías regionales.

"Estamos ante un modus operandi de carácter global, que no sólo lesiona severamente las soberanías nacionales interfiriendo y coaccionando el funcionamiento de los distintos poderes de los Estados, sino que además genera operaciones políticas internacionales de cualquier tipo, forma y color", señaló en esta ocasión. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS