Mundo


Presidenta de Malaui anula las elecciones presidenciales por "irregularidades"

AFP

24 de mayo de 2014 04:47 PM

La presidenta de Malaui, Joyce Banda, decretó este sábado la anulación de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo citando "irregularidades" y ordenó nuevos comicios en un plazo de 90 días, pero la Alta Corte invalidó la decisión. 

Banda, quien asumió el poder hace dos años tras la muerte de su predecesor, anuló las elecciones presidenciales y legislativas del 20 de mayo, la quinta elección desde la instauración del multipartidismo en este país del sureste de África.
   
"Usando los poderes que me confiere la Constitución, decreto la anulación de las elecciones", declaró Banda, y anunció la organización de nuevos comicios en un plazo de 90 días.
   
La Alta Corte de Malaui, a pedido de la Comisión Electoral, invalidó la decisión presidencial, también contestada por el principal opositor, que iba en cabeza según conteos parciales, Peter Mutharika.
   
"Se ordena y manda que se emita un apercibimiento para impedir (...) que se anule el triple escrutinio" presidencia, legislativo y municipal, indicó el auto del juez Andrew Nyirenda.
       
Los comicios estuvieron marcados por grandes problemas de organización, según los observadores extranjeros. Sin embargo, estos últimos no hablaron de fraude y lanzaron un llamado a la calma el sábado.
   
"No hay nada en la Constitución que dé a la presidenta el poder de anular una elección", declaró Mutharika, de 74 años, quien según los primeros resultados obtendría un 42% de los votos, contra 23% para Banda.
   
"Es claramente ilegal, anticonstitucional e inaceptable" añadió ante la prensa.
   
"El pueblo habló y la elección era libre (...). Las alegaciones de fraude no tienen fundamento", agregó, pidiendo a Banda que dé marcha atrás.
   
Sin embargo, Mutharika pidió a los malauíes que "mantengan la calma hasta el anuncio de los resultados finales".
   
En Blantyre, la capital administrativa del país, continuaba el conteo de los votos, bajo la orden de la comisión electoral, que ignoró la decisión de Banda, constató la AFP.
   
La comisión electoral reconoció el jueves que hubo problemas en el conteo electrónico de los votos, por lo que decidió seguir las operaciones manualmente, lo que provocó retrasos pero no pone en duda la fiabilidad de los resultados, según su presidente Mason Mbendera.
   
Según los partidarios de Banda, Mutharika estaría detrás de las "irregularidades" de estos comicios organizados de una manera caótica.
   
Mutharika, exministro de Relaciones Exteriores, es también el hermano del fallecido presidente Bingu wa Mutharika, en el poder de 2004 a 2012.
   
Se sospecha que Peter Mutharika intentó, tras la muerte de su hermano, apartar del poder a la entonces vicepresidenta, Joyce Banda, para tomar el poder.
   
Una investigación concluyó en actos pasibles de una condena por alta traición.
   
Banda heredó finalmente del cargo de presidenta, sin elección, conformemente a la Constitución.
   
Unos 7,5 millones de malauíes fueron convocados el pasado 20 de mayo para elegir un presidente (entre doce candidatos), diputados y representantes locales, en la quinta elección que celebró Malaui desde el fin del régimen de partido único del presidente Kamuzu Banda en 1994.
   
Cerca de la mitad de los 15 millones de malauíes viven con menos de un dólar por día.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS