Mundo


Presidente afgano nombra comisión sobre bombardeo en Kunduz

AP

10 de octubre de 2015 07:01 AM

El presidente afgano, Ashraf Ghani, nombró el sábado una comisión para investigar un ataque aéreo en la ciudad norteña de Kunduz que destruyó un hospital y mató al menos 22 personas, indicó su portavoz el sábado.

El comité de cinco hombres saldrá pronto hacia Kunduz para investigar la causa del ataque aéreo del 3 de octubre sobre un centro médico gestionado por la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras, indicó el portavoz del presidente, Zafar Hashemi.

El equipo estará dirigido por el ex director de la agencia nacional de inteligencia, Amrulá Salé, y responderá ante el presidente.

El ataque aéreo fue solicitado por las fuerzas de tierra afganas, según el general John F. Campbell, comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, pero golpeó el hospital por error.

El bombardeo continuó durante una hora y destruyó el edificio principal del hospital. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se disculpó por el suceso y el ejército estadounidense ha abierto una investigación. El hospital ha sido abandonado.

Doce empleados de MSF y 10 pacientes, todos afganos, murieron en el bombardeo, afirmó la organización humanitaria. Hay muchos más desaparecidos, aunque todos los empleados extranjeros fueron localizados.

Ghani se reunió el viernes con representantes de Médicos Sin Fronteras, indicó su oficina.

El presidente dijo al director general de MSF, Christopher Stokes, y su representante en Afganistán, Guilhem Molinie, que ha ordenado a las fuerzas de seguridad afganas que garanticen la protección de las organizaciones humanitarias, según un comunicado.

El texto no hacía referencia a la petición de MSF de que se realice una investigación independiente sobre el incidente, en concreto una Comisión Internacional Humanitaria de Investigación con sede en Suiza, que estaría formada por diplomáticos, expertos legales, médicos y algunos ex oficiales militares de nueve países europeos como Gran Bretaña y Rusia. Ese mecanismo se creó después de la Guerra del Golfo de 1991 y nunca se ha utilizado.

Stokes había dicho antes que MSF _un organismo galardonado con el Nobel de la Paz y que presta atención sanitaria en zonas de conflicto_ espera las respuestas a las misivas enviadas el martes a 76 países firmantes del protocolo adicional de la Convención de Ginebra, a los que pidió que pusieran en marcha la comisión de 15 miembros.

Movilizar la comisión requiere que al menos un país pida su formación, y que tanto Estados Unidos como Afganistán _que no firmaron el tratado_ den su consentimiento.

Mientras tanto, la situación en Kunduz seguía siendo inestable, mientras tropas del gobierno luchaban por expulsar a los talibanes que siguen enrocados en zonas de la ciudad y sus alrededores.

Tres áreas de la ciudad se recuperaron durante la noche, indicó el portavoz del jefe de policía provincial, Sarwar Husaini, aunque una gasolinera de Seh Darak quedó destruida por el impacto de un cohete. Husaini dijo desconocer qué bando había disparado el proyectil.

Algunos habitantes de la ciudad seguían abandonando la zona por seguridad, dijo Abdulá, un vecino que sólo dio su nombre. Él había visto a tenderos vaciando sus comercios de comida para llevarla a casa por miedo a que continúe el desabastecimiento.

El Programa Mundial de Alimentos dijo estar alimentando a miles de personas en campos de otras ciudades del norte, y señaló que "se está moliendo más trigo en previsión de un aumento de la demanda en los próximos días".

El agua y los alimentos siguen sin llegar en cantidad adecuada a Kunduz, que permanece sin electricidad, según los vecinos.

"Toda la ciudad está desierta de gente", comentó Abdulá. "Los vecinos todavía no se sienten a salvo".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS