Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presidente catalán Artur Mas, ante la justicia española por "desobediencia"

El presidente regional de Cataluña, el independentista Artur Mas, arropado por 3.000 militantes, acudió a declarar este jueves ante un juez de Barcelona por presunta desobediencia, al organizar en 2014 una consulta simbólica sobre la secesión de la región.

Sobre las 9:45 de la mañana (hora local), Mas llegó a la sede judicial acompañado por su ejecutivo, unos 400 alcaldes de la región y otros dirigentes nacionalistas mientras cientos de militantes concentrados para darle apoyo gritaban "íTodos somos Mas!".

Antes de entrar a la sede judicial, el presidente, pendiente de ser reelegido tras la victoria de su coalición en las elecciones regionales del 27 de septiembre, saludó a los manifestantes alzando cuatro dedos de su mano derecha, un símbolo de las cuatro franjas rojas de la bandera catalana.

"íFuera la justicia española!" o "íEsto no es justicia, es inquisición!", respondían los militantes, cuyas concentraciones fueron denunciadas por el poder judicial como "un ataque directo y sin paliativos" a su independencia.

“ME DECLARO MÁXIMO RESPONSABLE”
"Me declaro máximo responsable de haber tomado la iniciativa política y de haber ideado e impulsado" dicha consulta, dijo Mas en una conferencia en la sede del gobierno regional después de declarar durante una hora larga en un juzgado de Barcelona, donde recibió el apoyo de unos 3.000 simpatizantes.

"Por dar la voz a la gente (...) se debería comparecer ante un parlamento pero nunca ante un tribunal y mucho menos por causa penal", "esta es una causa política, se debería resolver dentro del marco político", añadió.

Por ello, Mas espera que la causa sea archivada aunque "nos enfrentamos a un Estado que está actuando de una manera muy dura, muy áspera y en algunos casos muy sórdida". "Pero yo confío en el criterio de la gente que debe impartir justicia", dijo.

DÍA SIMBÓLICO EN CATALUÑA
La jornada tenía una especial relevancia para el independentismo, que recordaba el 75º aniversario del fusilamiento por parte de la dictadura de Francisco Franco del presidente catalán Lluís Companys, quién en 1934 había llegado a declarar un efímero Estado catalán, de pocas horas.

El propio Mas, acompañado por la alcaldesa de Barcelona, la indignada Ada Colau, acudió temprano al castillo de Montjuic en Barcelona para depositar unos ramos de flores donde su antecesor fue ejecutado en 1940. Antes, se había celebrado una marcha de manifestantes con torchas que reunió a unas 300 personas en su homenaje.

Mas es objeto de una querella por desobediencia, malversación, usurpación de funciones y prevaricación en la organización el 9 de noviembre de 2014 de una consulta simbólica sobre la independencia de esta rica región de 7,5 millones de habitantes.

La investigación también concierne a su exvicepresidenta Joana Ortega y la responsable de Educación del ejecutivo regional, Irene Rigau, que declararon el martes ante el juez.

Ambas señalaron no ser conscientes de haber desobedecido ninguna ley al impulsar esta votación sin valor legal y gestionada por unos 40.000 catalanes que se presentaron como voluntarios ante la administración regional para llevarla a cabo.

Aquella consulta pretendió reemplazar al referéndum férreamente rechazado por el gobierno conservador español de Mariano Rajoy, pero prohibida por el Tribunal Constitucional que consideró que el ejecutivo regional no tenía competencias para organizarla.

El Constitucional, cuyo magistrados son elegidos por el poder político, está compuesto mayoritariamente por conservadores, que los independentistas sospechan cercanos al ejecutivo de Rajoy.

Unos 2,3 millones de personas habían participado en la consulta y un 80% apoyó la independencia.
   
LLAMADAS A LA DESOBEDIENCIA

Estas comparecencias se producen mientras la coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí), impulsada por Mas y vencedora de las elecciones del 27 de septiembre, negocia con la izquierda radical CUP para formar un gobierno regional de corte separatista.

Juntos suman 72 de los 135 escaños del parlamento regional (62 y 10 respectivamente) y aunque no obtuvieron la mayoría de los sufragios (47,8%) se consideran legitimados para lanzar un proceso para declarar la independencia en 2017 como muy tarde.

Pero la CUP reclama a Junts pel Sí no investir a Mas como presidente, a quien consideran demasiado liberal, y dar pasos claros hacia la independencia como, por ejemplo, desobedecer abiertamente las sentencias del controvertido Tribunal Constitucional.

En este sentido, el coordinador general del partido conservador de Mas (CDC), Josep Rull, llamó a desoír una posible condena contra el presidente regional por esta querella, que podría comportar su inhabilitación.

"Llevan al presidente Mas ante un tribunal para inhabilitarlo, tenemos el deber de ignorar cualquier decisión en este sentido", afirmó.

Desde Madrid, a dos meses de unas elecciones legislativas cruciales, el gobierno conservador de Mariano Rajoy insiste en que no permitirá ningún incumplimiento de la ley y, todavía menos, una secesión de esta rica región.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese