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Presidente de Nicaragua dice que canal ya empezó a generar empleos

AP

09 de julio de 2014 12:10 AM

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró el martes la presentación de la ruta del Canal Interoceánico que hizo la víspera la empresa china HKND Group, del empresario Wang Jing, calificándola de un paso "muy importante" para la megaobra, que según el mandatario "ya empezó a generar empleos" en el país. 

Ortega dijo el martes por la noche en un discurso a la nación que tener una ruta para el proyecto, que tiene por fin unir el Pacífico con el Caribe y competir así con el Canal de Panamá, demuestra que el trabajo de HKND ha dado resultados.

El inicio de la obra, que costará más de 40.000 millones de dólares, está previsto para diciembre de 2014 pero antes hay que contar con maquinaria y tecnología avanzada y con carreteras para que puedan circular estos equipos. "Estamos hablando de una gran obra que ya empezó a generar empleos en Nicaragua y a darnos resultados", afirmó el presidente.
   
Representantes de la firma HKND Group informaron el lunes sobre la ruta del canal, que tendrá una longitud de 278 kilómetros (172,75 millas), de los cuales 105 kilómetros (65,25 millas) atravesarán el Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca.
   
Indicaron que después de estudiar seis rutas posibles se decidieron por la que arranca en el Pacífico en lo que se conoce como la desembocadura de río Brito, pasa por el sur de la ciudad Rivas y se interna en el Gran Lago hasta llegar a los ríos Tule y Punta Gorda, que conectan al centro del país con el Caribe sur, donde se construirá un puerto de aguas profundas.
   
Ortega aseguró que "no se escogió la más barata y rápida, porque hubiese sido la más costosa para el medio ambiente" pero los ambientalistas ya han manifestado su preocupación por la vía seleccionada.
   
"Nos preocupa que no se haya tratado el impacto sobre el Lago de Nicaragua, considerando que 105 kilómetros de la ruta pasarán por ahí y que se trata de nuestra mayor reserva de agua potable", indicó el grupo ecologista Centro Humboldt, que lamentó la rapidez con que se han hecho los estudios medioambientales.
   
Autoridades indígenas y descendientes de africanos que viven en la zona del  Caribe, que previsiblemente se verá afectada, mostraron también el martes su preocupación. Pidieron copias de los estudios presentados y abrir un diálogo con el gobierno para determinar el futuro de sus comunidades.
   
"Demandamos que el Estado cumpla con su obligación de protección de los derechos de autodeterminación y al acceso y uso efectivo de tierras tradicionales y demás recursos naturales, base fundamental de la cultura y subsistencia de estos  pueblos indígenas y afrodescendientes", indicaron en un comunicado.
   
Ortega minimizó toda crítica y subrayó que "lo más importante es que una obra como esta le va a dar al país riqueza, con ello trabajo, para erradicar la pobreza, la miseria".
   
La ley de concesión para la construcción del Canal Interoceánico a favor del empresario Wang Jing fue aprobada en la Asamblea Nacional el 13 de junio del año pasado con el voto de los diputados oficialistas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
   
Según el acuerdo, Nicaragua recibirá 10 millones de dólares anuales durante 10 años y gradualmente tendrá un mayor control del proyecto, que llegará al 100% después de un siglo. Pero los pagos y el traspaso sólo pueden comenzar una vez que el canal comience a operar. Bajo el trato, Wang puede incluso detener su construcción.
   
"Les doy la palabra de que el canal de Nicaragua será ecológico, amigable con el medio ambiente y será el que realice este sueño de beneficio para Nicaragua y el mundo", dijo el empresario chino.

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