Mundo


Presidente de Vanuatu pide ayuda internacional para "reconstruir todo"

AFP

16 de marzo de 2015 06:51 AM

El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, pidió ayuda hoy lunes a la comunidad internacional para "reconstruir todo" en el país tras el paso del ciclón Pam, al tiempo que las organizaciones humanitarias intentaban asistir, con grandes dificultades, a los habitantes.

"Las necesidades humanitarias son inmediatas, lo necesitamos ahora mismo", declaró el mandatario, emocionado, a la AFP antes de regresar a su país desde Sendai (Japón), donde participó en una reunión de la ONU sobre prevención de catástrofes naturales.

"A largo plazo necesitamos apoyo financiero y ayuda para empezar a reconstruir nuestras infraestructuras, tenemos que reconstruir todo", añadió.

Por su parte, los empleados de las oenegés señalaban la falta de medios para distribuir los víveres en las islas más alejadas de este Estado insular, a pesar de que la ayuda empezaba a llegar por avión a Port Vila, la capital.

Para alcanzar cada localidad arrasada el viernes por el ciclón, de categoría 5 y acompañado de ráfagas de 320 km/h, se necesitarán varios días.

Las necesidades en agua potable, baños portátiles y pastillas de purificación de agua deben determinarse rápidamente, explicó el director de la ONG Oxfam en Vanuatu, Colin Colette.

Las organizaciones temen una propagación de enfermedades. "La primera urgencia era el ciclón. La segunda serán las enfermedades, si el agua potable y las condiciones de higiene son insuficientes", añadió Colette, quien cifró en 100.000 las personas sin hogar.

Para el director de la oenegé Save the Children, Tom Skirrow, las condiciones son peores que en Filipinas en noviembre de 2013, cuando el supertifón Haiyan arrasó el archipiélago dejando a su paso 7.350 muertos y desaparecidos.
   
CONTRIBUCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El balance oficial indica seis muertos y más de 30 heridos en Port Vila, donde se registraron casos de pillaje.

Sin embargo, la importancia de los daños y necesidades en las más de 80 islas del archipiélago es difícil de medir. Naciones Unidas cuenta con un balance de 44 muertos en una de las seis provincias del país, aún por confirmar.

El portavoz de CARE International, Tom Perry, declaró a la Australian Broadcasting Corporation que "es difícil ver una vivienda" sin daños en la capital, donde el 90% de las viviendas quedaron destruidas.

Según Tom Skirrow, unos 15.000 habitantes perdieron sus hogares en la capital, y declaró estar "absolutamente seguro de que al menos 150.000 personas se vieron afectadas de manera significativa y, entre ellas, 75.000 niños".

Las naciones del Pacífico se consideran las primeras afectadas por el cambio climático, al estar sus islas especialmente expuestas a una subida del nivel del mar.

En este sentido, el presidente vanuatense dijo a una televisión australiana que "el cambio climático contribuyó a la catástrofe en Vanuatu".

Varios aviones militares australianos, neozelandeses y franceses llegaron cargados de víveres, medicamentos o generadores, al mismo tiempo que los equipos de rescate.

Este lunes se espera que un avión del ejército francés lleve material de socorro, un oficial y seis socorristas desde la Polinesia, según anunciaron las autoridades de este territorio francés de ultramar.

"Hay que ir rápido durante las operaciones de rescate", añadió Skirrow. Tras las muertes a causa del ciclón, "hay niños víctimas de diarreas, de enfermedades como la rubeola", que pueden propagarse en los albergues de emergencia, añadió.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el ciclón Pam sacudió nueve naciones del Pacífico, entre ellas, las Islas Salomón, Kiribati, Fiyi, Tuvalu o Papúa Nueva Guinea.

Reino Unido por su lado ha prometido una ayuda de dos millones de libras (2,8 millones de euros), la Unión Europea un millón de euros, Nueva Zelanda 370.000 dólares y Australia 3,8 millones de dólares (3,6 millones de euros).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo estar dispuesto a ayudar urgentemente al archipiélago y a "reconstruir la economía en los próximos meses".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS