Mundo


Presidente venezolano descarta desaparición de Telesur

AP

29 de marzo de 2016 07:25 AM

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó la desaparición de la cadena panamericana Telesur, tras el anuncio de Argentina de que saldrá de la sociedad del medio en el que comparte participación accionaria con Venezuela y otros cinco países de la región.

"No podrán desaparecer Telesur. Si lo prohíben en Argentina, millones de argentinos lo verán por internet, por las redes sociales", dijo la noche del lunes Maduro durante un acto en el palacio de gobierno que difundió la televisora estatal.

"Telesur seguirá llevando la verdad, defendiendo la verdadera libertad de expresión de los pueblos, frente a esta arremetida de la derecha envalentonada en su cuarto de hora", agregó.

La declaración del mandatario se produjo después del anuncio del gobierno argentino de que saldrá de la sociedad del canal regional porque no tiene injerencia en los contenidos ni en la administración financiera de Telesur, que tiene su sede en Caracas.

"Nos pareció pertinente salir de una sociedad donde la Argentina no tenía realmente una injerencia real", dijo el ministro argentino de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, al explicar las razones de la medida.

Con esta decisión, Argentina se convierte en el primer socio fundador que abandona el canal creado en el 2005. El proyecto fue una iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para promover las voces de los gobierno de centroizquierda de la región y crear una alternativa a las informaciones ofrecidas por otras cadenas internacionales como la estadounidense CNN.

Lombardi descartó la noche del lunes, en declaraciones a CNN en Español, que Telesur vaya a salir de Argentina, y dijo que la cadena podrá seguir operando con total libertad al igual que otros medios.

Argentina tenía una participación accionaria en Telesur que "osciló entre el 19% y el 14% en función de cómo se iba recomponiendo esto desde Caracas", precisó el ministro. Venezuela es el principal accionista y financista de la cadena regional, y el resto de las acciones se reparten entre Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

Telesur manifestó en un comunicado que "no es una casualidad este anuncio del macrismo, es una arremetida más para censurar la información" y recordó que ese medio dio amplia cobertura a una serie de marchas contra el presidente argentino, Mauricio Macri, por los despidos de cientos de trabajadores estatales.

En la práctica, la decisión del gobierno argentino implica que la señal de Telesur vaya a abandonar la lista de canales de la señal Televisión Digital Argentina, controlada por el Estado argentino.

Los operadores privados de cable podrán continuar ofreciendo la señal o retirarla.

La salida de Telesur es un nuevo cortocircuito en la tensa relación entre Argentina y Venezuela desde que Macri, un tecnócrata conservador, asumió el poder el 10 de diciembre.

A diferencia de su antecesora Cristina Fernández, quien entabló una alianza política primero con Chávez y después con Maduro, Macri ha cuestionado abiertamente la detención de dirigentes opositores en Venezuela e incluso pidió la expulsión de ese país del Mercosur.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS