Mundo


Primera explosión atómica en el mundo afectó a hispanos en Nuevo México

AP

10 de febrero de 2017 08:46 PM

La primera prueba atómica en el mundo causó que generaciones de familias hispanas en el sur de Nuevo México sufrieran cáncer y penurias económicas, según declaraciones de los habitantes compiladas en un informe de un grupo activista que pide una indemnización para los descendientes.
 

El documento difundido el viernes contiene relatos detallados de habitantes de las zonas alrededor de donde se efectuó la Prueba Trinity en 1945 y en él se arguye que muchas familias hispanas lidiaron después con enfermedades relacionadas con el cáncer. Los efectos que esa explosión nuclear tuvo en la salud de las personas han suscitado controversia desde hace muchos años en Nuevo México.

"Se trata del primer estudio sobre los habitantes de Tularosa expuestos a contaminación radiactiva por una prueba nuclear", dijo Tina Cordova.

"Queríamos que las personas contaran sus relatos en esta manera porque nunca se había hecho antes", señaló la cofundadora del Consorcio de Comunidades y Personas Expuestas a Contaminación Radiactiva por una Prueba Nuclear en la Cuenca Tularosa.

Los miembros de esa organización afirman que a las personas que vivían cerca de donde tuvo lugar la explosión atómica jamás se les dijo nada sobre los peligros ni se les indemnizó por los problemas de salud que les resultaron después.

Desde entonces, los descendientes de esas personas están afectados por cáncer y otras enfermedades, mientras que el gobierno federal ha hecho caso omiso a su situación, afirman los integrantes del grupo.

Chuck Wiggins, del Registro de Tumores de Nuevo México, dijo que las estadísticas muestran que las tasas de cáncer en Tularosa son más o menos las mismas que en otras partes del estado. El cáncer es una de las principales causas de muerte en Nuevo México, agregó.

Wiggins dijo el viernes que no había revisado aún el informe.

Unas 800 encuestas de salud comunitaria y dos grupos focales comunitarios fueron utilizados para compilar el contenido del informe en sociedad con la Asociación de Equidad de Salud de Nuevo México, una iniciativa de la Fundación de la Comunidad de Santa Fe.

Cordova dijo que el reporte no es una estudio epidemiológico, sino un intento de recopilar información de los residentes que se han quejado de diversas formas de cáncer en familias con acceso limitado a servicios de salud.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS