Profesores chilenos inician tercera semana de paralización

15 de junio de 2015 02:15 PM

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Casi la mitad de los profesores públicos iniciaron el lunes la tercera semana de paralización, que afecta a 1,3 millones de alumnos, en rechazo a un proyecto de ley que los maestros consideran perjudicial.

Los maestros se oponen especialmente a la normativa que fija una evaluación de los docentes, y ahora la rechazan con mayor fuerza porque de algunos de esos exámenes dependería su incremento salarial.

La medida de presión logró paralizar el debate del proyecto en la comisión sobre educación de la Cámara de Diputados, y dobló la mano al gobierno que aceptó sentarse a una mesa de negociaciones en la que también participan líderes de los maestros y del legislativo, pero mantienen la paralización por tiempo indefinido.

Gonzalo Navarrete, alcalde de la populosa comuna de Lo Padre, y dirigente de la comisión educacional de la asociación de municipalidades, dijo que los alumnos afectados por la paralización suman un millón 300 mil.

Los maestros demandan principalmente el aumento del salario inicial de un nuevo profesor; el aumento de las horas para preparar las clases y que se disminuyan las evaluaciones a estos profesionales. Las medidas tendrían un costo total de 6.000 millones de dólares, superando lo que el  gobierno tiene destinado a la reforma educacional producto de la mayor recaudación por tributos, según la organización no gubernamental Elige Educar.

La prolongación del paro afecta el funcionamiento de los colegios municipales, que reciben una subvención diaria de dinero según los alumnos que asistan a  Algunos alcaldes se quejan del inicio de una lenta migración de estudiantes a escuelas particulares subvencionadas por los padres.

La reforma educacional fue uno de los pilares del programa electoral de la presidenta Michelle Bachelet, que hasta el momento ha logrado puntos como el fin de la selección para ingresar a los colegios y el fin de los colegios subvencionados por los padres. Aún no se ha tocado el punto estimado principal por los alumnos y sus padres, que es la calidad de la educación.

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