Progresismo de EEUU se lanza a proteger Obamacare, declarado inconstitucional

15 de diciembre de 2018 01:26 PM
Progresismo de EEUU se lanza a proteger Obamacare, declarado inconstitucional
La Obamacare fue promulgada con carácter de ley por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el 23 de marzo de 2010. // EFE

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La oposición demócrata en EE.UU. y organizaciones de activistas se lanzaron hoy a proteger la ley conocida como “Obamacare” y animaron a la población a registrarse en este programa sanitario, cuyo plazo de altas finaliza este sábado, después de que ayer un juez federal la declarara inconstitucional.

Pese al fallo de ayer y mientras los demócratas estudian su estrategia frente a este pronunciamiento, el progresismo del país centró hoy sus esfuerzos en recordar a los estadounidenses que aún pueden inscribirse durante este sábado para recibir la cobertura sanitaria en 2019.

“Hoy es su último día para conseguir cobertura. Esto es lo que hacemos: compartir para difundir el mensaje, ayudar a nuestros amigos y familiares a estar cubiertos. Entren en healthcare.gov y registrarse ahora mismo”, señaló el Partido Demócrata en Twitter.

Después de que altos cargos progresistas del país avanzaran medidas para recurrir este fallo y garantizar que la ley continúe en vigor, la asociación Planned Parenthood instó a la población a darse de alta en el programa.

“Es tu última oportunidad para registrarte o actualizar tu plan, así que no te la pierdas. Visita healthcare.gov ahora para estar cubierto”, apuntó la organización, que siguió la misma línea que Human Rights Campaign.

Por otra parte, la que presumiblemente sea futura presidenta de la Cámara Baja y actual líder de la minoría demócrata en esta, Nancy Pelosi, apuntó a última hora de este viernes que el órgano legislativo participará en el “proceso de apelación”.

“El fallo absurdo de esta noche expone el monstruoso movimiento final del asalto del GOP (Partido Republicano) sobre la gente en las condiciones preexistentes y el ACA (Ley de Cuidado de Salud Asequible, “Obamacare”). ¡Cuando los @HouseDemocrats tomen el mando, la Cámara intervendrá rápidamente en el proceso de apelación para #ProtegerNuestroCuidado!”, dijo en Twitter Pelosi.

A última hora de este viernes, el juez federal Reed O’Connor, en un tribunal de Texas, declaró inconstitucional la ley sanitaria, más conocida como “Obamacare”, que era el legado más preciado de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).

Poco después el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, anunció que presentará un recurso contra la decisión de O’Connor, abriendo así una batalla legal que podría llegar de nuevo al Tribunal Supremo.

La decisión del magistrado fue emitida después de que el Congreso modificara hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el actual mandatario, Donald Trump.

“Guau, aunque no sorprende, ‘Obamacare’ acaba de ser declarado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Una gran noticia para Estados Unidos!”, reaccionó en Twitter Trump.

El fallo de O’Connor responde a una demanda que interpusieron una veintena de estados republicanos tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como “mandato individual”.

Poco antes de conocerse el pronunciamiento del juez, el propio Obama compartió un mensaje del que fuera su vicepresidente, Joe Biden, en el que animaba a registrarse en el programa.

“Amigos, no dejen a otros sin seguro. Si aún necesitan cobertura sanitaria para 2019, mañana, 15 de diciembre, es el último día para conseguirla a través de healthcare.gov. Se trata de su salud y paz mental para ustedes y sus seres queridos. No hay nada más importante”, dijo en Twitter Biden.

En el fallo de ayer, el juez O’Connor consideró que tras la reforma del Congreso, el “mandato individual” es inconstitucional y que también lo es el resto de la ley.

El Ejecutivo presidido por Trump renunció a ejercer la defensa de la ley en este caso, en una decisión poco habitual.

Trump había prometido en campaña desmantelar “Obamacare” con el lema “derogar y reemplazar”, pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama.

La decisión de O’Connor crea incertidumbre sobre la cobertura médica de unos 20 millones de personas.

El Supremo ya ha respaldado en dos ocasiones “Obamacare”: en 2012, por 5 votos a 4; en 2015, por 6 a 3.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS