Mundo


Protestan contra plataforma petrolera en el Ártico

AP

18 de mayo de 2015 05:28 PM

Centenares de opositores a las exploraciones petroleras en el Ártico bloquearon el lunes las entradas a un puerto marítimo en Seattle en el que una enorme plataforma de perforación de Royal Dutch Shell va a ser embarcada antes de dirigirse a aguas frente a Alaska a mediados de año.

Manifestantes con carteles y banderas marcharon a través de un puente hacia la Terminal 5, cerrando temporalmente el camino durante la hora pico matutina. Una vez en la terminal, se diseminaron hacia todas las entradas.

Los organizadores dicen que planean realizar actos de desobediencia cívica para frenar los trabajos de la plataforma Polar Pioneer. Los manifestantes recibieron con protestas el arribo de la plataforma el jueves y el sábado centenares de ellos participaron en una protesta llamada "Paddle in Seattle" (Rema en Seattle).

Shell, que pretende usar la plataforma para explorar yacimientos frente a la costa noroeste de Alaska, dijo que planeaba emitir una declaración el lunes.

La policía dijo que era posible efectuar arrestos, pero que esperaba que la marcha sea pacífica. Una decena de agentes siguieron a los manifestantes a pie y en bicicleta, y mantuvieron vigilancia de la terminal.

Hubo mínimas operaciones el lunes en la Terminal 5 "así que no hay mucho que bloquear", dijo el portavoz del Puerto de Seattle, Peter McGraw. El operador de la Terminal 18, un importante eje de actividad cuando comenzó la marcha, cerró las entradas en previsión, dijo.

Funcionarios han llamado a las personas a ejercer sus derechos de libertad de expresión de forma segura, y "eso es lo que hemos visto hasta ahora", dijo McGraw.

Los activistas dicen que les preocupa el riesgo de un derrame de crudo en remotas aguas del Ártico y los efectos que explorar nuevas reservas de gas y petróleo vaya a tener en el calentamiento global. Las autoridades en Alaska han pregonado los beneficios económicos de exploraciones allí y en el Pacífico Noroccidental de Estados Unidos.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS