Las pruebas en el nuevo complejo de esclusas del canal ampliado de Panamá se prolongarán al menos dos meses más, previo a los primeros ensayos de navegación con buques de gran calado.
El informe divulgado el lunes por Grupo Unidos por el Canal reafirma las previsiones oficiales de que la culminación de la multimillonaria obra tendrá que esperar hasta el segundo trimestre de 2016, aunque sigue sin precisarse la fecha.
"Estas pruebas técnicas, que continuarán durante al menos dos meses antes de pasar a los exámenes de navegación, representan para GUPC (Grupo Unidos por el Canal) una parte esencial en la optimización de la obra", explicó.
El operador panameño del canal no formuló comentarios al respecto, aunque el administrador Jorge Quijano ha destacado recientemente que la obra tiene un 96% de avance y que para el país es importante que las constructoras cumplan con los más altos estándares de calidad que garanticen el funcionamiento del nuevo complejo de esclusas por los próximos 100 años.
El grupo, liderado por la española Sacyr y la italiana Salini-Impregilo, terminó de reparar recientemente unas filtraciones en las esclusas del Pacífico que sumaron otro contratiempo a una obra que arrastra un atraso de algo más de un año. Los planes originales eran que la expansión, con un costo de 5.250 millones de dólares, estuviese lista para octubre de 2014.
Quijano ha dicho que la construcción de las nuevas esclusas, el componente más importante de la obra y que se licitó en 3.118 millones de dólares, ha sido un proceso tortuoso, en alusión a los numerosos conflictos que ha tenido con las contratistas y a los reclamos multimillonarios presentados por éstas.
El grupo subrayó el lunes que continúa haciendo todos sus esfuerzos para alcanzar el funcionamiento completo de las nuevas esclusas en el Atlántico y Pacífico. Las esclusas son unos recintos con compuertas en un canal de navegación que permiten el tránsito de barcos de un lado a otro.
Panamá busca con la expansión duplicar la capacidad operativa de su centenaria vía interoceánica para que sirva a buques de mayor calado y captar mayores ingresos. Quijano estima que el país pierde casi un millón de dólares por día debido a los atrasos.
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