Indicadores económicos
2018-06-18

Dólar (TRM)
$2.890,06
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,31
UVR, Ayer
$258,76
UVR, Hoy
$258,78
Petróleo
US$73,36

Estado del tiempo
2018-06-18

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 10:32

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-06-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

PSOE dice que apoyará a Madrid ante Cataluña

Las últimas noticias sobre la crisis política en España ante la iniciativa independentista en Cataluña. Todas las horas son locales.

15:25
Pedro Sánchez, líder del PSOE, el principal partido de oposición en España, hizo un llamado a los líderes catalanes para que abandonen sus planes de declarar la independencia y advirtió que los socialistas respaldarán la respuesta del gobierno nacional si los separatistas siguen con su plan secesionista.

"Una declaración unilateral de independencia no tiene cabida en ningún Estado social de derecho", declaró Sánchez en rueda de prensa. "Al igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado de Derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia entre los españoles", advirtió.
    ___
    14:25

La ministra de asuntos europeos de Francia dijo que París no reconocerá a Cataluña si decide unilateralmente independizarse de España.

En declaraciones al canal francés CNews, Nathalie Loiseau dijo que una declaración de independencia resultará inmediatamente en la salida de Cataluña de la Unión Europea.
    ___
    12:50

El principal órgano judicial catalán solicitó a la policía española protección adicional para su sede en Barcelona antes de la posible declaración de independencia del gobierno regional, que podría producirse el martes.

Hasta el momento, la seguridad del palacio del centro de la capital catalana que sirve como sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estaba a cargo de la policía de la región del noreste de España, los Mossos D'Esquadra, que dependen directamente del gobierno autonómico.

El tribunal explicó que su presidente, Jesús Barrientos, pidió al director de la Policía Nacional en Cataluña que efectivos del cuerpo se sumen a la protección del inmueble. Una posible declaración de independencia, aunque sería ilegal bajo la ley española, podría provocar la suspensión del poder judicial y la expulsión de su presidente, agregó el comunicado.

Los líderes secesionistas catalanes dan por válida la victoria en el controvertido referéndum de independencia del pasado 1 de octubre, que según el gobierno central de Madrid es ilegal.
    ___
    12:10

Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, dijo en una entrevista con un diario alemán que España no se dividirá.

"España no se dividirá y se preservará la unidad nacional. Haremos todo lo que la legislación nos permite para asegurarlo", dijo Rajoy en la edición del lunes del Die Welt.

"Evitaremos que se declare la independencia", agregó el dirigente.

El presidente del gobierno central en Madrid concedió la entrevista una semana después de que el ejecutivo regional, de tendencia secesionista, celebró un referéndum de independencia que había sido suspendido y declarado ilegal por las instituciones españolas.

El parlamento catalán, de mayoría secesionista, se reunirá el martes por la tarde para debatir la situación política actual. Algunos apuntan que sería entonces cuando se efectuaría la declaración de independencia.
    ___
    11:50

El gobierno de España estará listo para actuar si los líderes secesionistas catalanes siguen adelante y declaran la independencia de la región el martes como prometieron, señaló el lunes la vicepresidenta del ejecutivo central.

"Si declaran la independencia, habrá decisiones para restaurar la ley y la democracia", declaró Soraya Sáenz de Santamaría en una entrevista con la radio COPE.

El presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, comparecerá en el parlamento regional el martes por la tarde para debatir la situación política actual. Políticos independentistas dijeron que se realizará una declaración de independencia durante la sesión, aunque algunos legisladores de la coalición de gobierno apuntaron que la medida sería "simbólica".

Sáenz de Santamaría pidió además a los miembros del gobierno catalán que tienen "respeto por la democracia y respeto a la libertad, que no se tiren al precipicio".



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese