Mundo


Rebeldes y yihadistas lanzan nueva ofensiva en el centro de Siria

AFP

21 de marzo de 2017 08:08 PM

Grupos rebeldes sirios y yihadistas lanzaron este martes una nueva ofensiva contra el régimen en una zona estratégica del centro del país, según combatientes y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ofensiva sorpresa fue anunciada durante el día por la alianza Tahrir al Sham, en la que predominan los combatientes del Frente Fateh al Sham, ex brazo sirio de Al Qaida.

"Esta tarde, Tharir al Sham comenzó a preparar sus operaciones militares contra posiciones del ejército en la provincia de Hama", declaró el portavoz de Tahrir al Sham, Imad al Din Mujahid.

Según el portavoz los yihadistas y sus aliados ingresaron y controlan varios pueblos, entre ellos Suran, y los combates continuaban en la zona.

Tahrir al Sham publicó fotos de una importante explosión, afirmando que fue provocada por un ataque suicida contra un puesto de control gubernamental en Suran.

La provincia de Hama es estratégica para el presidente Bashar al Asad ya que separa Idleb, muy infiltrada por los rebeldes y los yihadistas, de varios bastiones del régimen, entre ellos el de Damasco, más al sur, y la costa oeste del país.

"Los combatientes de Tahrir al Sham hicieron estallar dos coches bomba al tomar varias localidades, entre ellas Suran", dijo por su parte a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Según el OSDH los yihadistas y rebeldes tomaron en unas horas el control de Suran y de ocho puestos militares, a pesar de los nutridos bombardeos de la aviación gubernamental.

Suran cambió de manos varias veces en los seis años de conflicto en Siria. En octubre las fuerzas gubernamentales habían reconquistado la localidad que estaba controlada por los rebeldes y los yihadistas.

La alianza de grupos rebeldes y el frente Fateh al Sham también lanzaron una ofensiva el martes contra las fuerzas del régimen en el este de Damasco para intentar unir dos barrios que controlan.

Estos nuevos combates se producen dos días antes de una nueva ronda de negociaciones intersirias prevista a partir del jueves en Ginebra, bajo los auspicios de la ONU y con la presencia de representantes del régimen y de la oposición.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS